Alemania pide ayuda a la…

En la imagen, un equipo de cirujanos en un quirófano en el transcurso de un trasplante.Una delegación del Ministerio de Sanidad de Alemania y de la organización alemana de trasplantes (DSO) visitó recientemente la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el fin de reclamar ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes, así­ como para mejorar sus indicadores y transparencia.

Precisamente, esta visita se produce después de que hace un año tres médicos fueran despedidos de la Clí­nica Universitaria de Leipzig (Alemania) tras conocerse que habí­an manipulado datos relativos a trasplantes de órganos para adelantar el proceso en determinados pacientes. Además, anteriormente, se produjeron más de 30 casos de manipulación de datos relativos a trasplantes de órganos en otra clí­nica. Por este motivo, según ha explicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, el Gobierno alemán ordenó a un prestigioso abogado del paí­s la reorganización de todo el sistema de donaciones y trasplantes, quien se puso en contacto con España para analizar el modelo español y conocer los aspectos del sistema español que podrí­an aplicarse allí­.

Por otra parte, el sistema de trasplantes y donaciones en Alemania, según indicó Matesanz, es ‘muy diferente’ al español, dado que la organización depende de los diferentes estados federales que conforman el paí­s. Además, en España la ONT es la responsable de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, mientras que en Alemania los órganos van ‘por un lado’, los tejidos ‘por otro’ y células ‘por otro’ y, son ‘muchas’ las entidades privadas que participan en todo este proceso, tal y como reveló el director de la ONT. Otro de los problemas que presenta el sistema alemán, según Matesanz, es que el Ministerio de Sanidad no está ‘involucrado’ en la donación y trasplantes. ‘En este aspecto les hemos insistido mucho para que lo cambien recordándoles que España fue el primer paí­s en el que el departamento de Sanidad se involucró, y después de 25 años funcionando se ha demostrado su eficacia’, concluyó.

Por último, como consecuencia de todas estas disparidades en el sistema, Alemania ha solicitado ayuda a España aunque, tal y como ha reconocido el director de la ONT, es ‘complejo’ trasladar el sistema español a la realidad alemana.