Afirman que el paracetamol no…

La artrosis es una enfermedad crónica causada por el desgaste del cartí­lago que une los huesos y las articulaciones, lo que da lugar a que los huesos friccionen y, en consecuencia, aparezca dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

De hecho, la artrosis es la principal causa de dolor en las personas mayores, sobre todo en la espalda, cadera, rodillas, pies y manos. Sin embargo, y como sucede con la mayorí­a de las enfermedades crónicas, aún no tiene cura, quedando su tratamiento relegado al alivio de la inflamación y el dolor.

Así­, los fármacos más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y, sobre todo, los analgésicos. Y en este contexto, como alerta un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Berna (Suiza), debe tenerse en cuenta que tomar paracetamol no mejora ni el dolor ni la movilidad de los pacientes con artrosis.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «The Lancet», muestra que el beneficio del paracetamol es prácticamente similar al que obtendrí­amos tomando un placebo. De hecho, los autores cuestionan seriamente el uso del paracetamol en cualquier enfermedad crónica. Y asimismo, avalan el uso del diclofenaco como tratamiento más eficaz para el dolor y la actividad fí­sica en los pacientes con artrosis.