Afirman que el Gobierno paga…

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), afirmó, en relación con el déficit público, que el Gobierno de España paga por el tratamiento de la hepatitis C cien veces más que lo que pagan Egipto o la India.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Bayle instó al Gobierno a que “vuelva a negociar el precio del sofosbuvir”, medicamento para la hepatitis C, que es “claramente abusivo”, y a conseguir un precio que se corresponda con la realidad de lo que se ha gastado en investigación y producción.

Sánchez Bayle reconoció que “es verdad que el gasto farmacéutico es una parte del problema de la desviación” del déficit, y añadió que es una responsabilidad del Ministerio de Sanidad, y por lo tanto del Gobierno, que, “de una manera poco sensata, ha negociado unos precios claramente abusivos para el medicamento y no ha cuestionado la patente, como ya habí­an hecho otras muchas entidades y paí­ses”.

Para solucionar este problema, agregó, “hay que potenciar una industria farmacéutica pública para que atienda aquellos casos donde el derecho a la salud deba primar sobre los intereses económicos de las grandes empresas”. “Esto pone en el tapete que es urgente que haya un gobierno nuevo que enderece la situación económica y sanitaria del paí­s”, continuó. “Si sigue Montoro, no solo habrá recortes, sino muchos más recortes”.