Afectados por la vacuna del Virus del Papiloma Humano piden a Sanidad que haga un seguimiento de los casos
La presidenta de la la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) pidió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que informe del número de afectadas por esta vacuna y realice un seguimiento de las mismas, según aseguró a Servimedia la presidenta de la asociación, Alicia Capilla.
Capilla manifestó que este viernes se reunió con José Javier Castrodeza, hasta hoy director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ya que el Consejo de Ministros le ha nombrado secretario general de Sanidad y Consumo.
La presidenta de la AAVP solicitó que se les remitan todas las notificaciones que la dirección general tenga de afectadas por la vacuna del VPH para poder hacer así un seguimiento de las mismas. Desde la AAVP reclaman el reconocimiento de los efectos adversos que tiene la vacuna, y citan entre ellos parálisis, desmayos, convulsiones y en algunos casos, según expuso, la muerte.
Annabel Jambre, madre de un niña afectada, declaró a Servimedia que “los médicos alegan que es psicológico y no reconocen los efectos postvacunales”. Relató que su hija se desplaza en en silla de ruedas desde hace dos años “y ni siquiera le han querido reconocer la movilidad reducida”. Según la presidenta AAVP, el no reconocimiento de los efectos de la vacuna provoca “que no se investigue y, por lo tanto, no se encuentran tratamientos y nadie sabe cómo curar a las niñas”.
Alicia Capilla hizo hincapié en la necesidad de concienciar a la población de estos efectos adversos para que puedan hacer un balance beneficio-riesgo de las vacunas del VPH. Además, exigen al Gobierno la creación de un fondo de compensación por daños de las vacunas como existe, señaló, en otros países, como Estados Unidos o Francia.