Afectados por fibrosis quí­stica reclaman…

Ayer se conmemoró el Dí­a Nacional de la Fibrosis Quí­stica, una fecha que asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios aprovechan para reclamar la “urgente administración” de los medicamentos que frenan esta enfermedad, que se estima que afecta a uno de cada 5.000 nacidos vivos y que causa problemas, sobre todo, a los sistemas respiratorio y digestivo. Así­ lo hizo en un encuentro celebrado en Madrid la Federación Española de Fibrosis Quí­stica (Fefq), que contó para ello con la colaboración de la Sociedad Española de Fibrosis Quí­stica (Sefq).

En la jornada, la federación denunció la dificultad que hay en el acceso a estos nuevos tratamientos, por lo que exigió que no se demore más la aprobación de su financiación para ocho nuevas mutaciones para las que están indicados.

Los nuevos fármacos, explicaron desde la entidad, frenan el deterioro que produce la enfermedad, de ahí­ el lema elegido para la celebración del Dí­a Nacional: ‘Con los nuevos medicamentos, mi futuro YA es posible’.

“El futuro de las personas con fibrosis quí­stica es posible, pero para ello, es preciso agilizar los trámites administrativos para la autorización de estos fármacos”, afirmó el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quí­stica, Tomás Castillo. “Necesitamos”, prosiguió Castillo, “que estos nuevos compuestos estén a disposición de los médicos que tratan la fibrosis quí­stica para que puedan prescribirlos a las personas que lo necesitan”.