Aena instala 250 equipos de…

Aena Aeropuertos ha instalado 250 equipos de bucles o lazos de inducción magnética con el objeto de mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad auditiva. Según informó Aena, se trata de una tecnologí­a que permite a los usuarios de audí­fonos, implantes cocleares y otras prótesis auditivas con microbobina recibir la información especí­fica que requieren mediante una transmisión limpia del sonido desde la fuente al audí­fono. El presupuesto para esta actuación es de 73.875 euros y la empresa adjudicataria es MQD (Mira Que te Digo).

La persona usuaria de audí­fono con modo ‘T’ interesada en recibir algún tipo de información (sobre su vuelo, sus derechos, solicitar asistencia, etc.) puede dirigirse a los puntos de atención de cada aeropuerto (identificados con un cartel azul con el sí­mbolo internacional de usuarios de audí­fonos con posición ‘T’).

Para transmitir el sonido de forma limpia y clara, los bucles de inducción transforman el sonido en un campo magnético que es transformado nuevamente en sonido por el audí­fono.

Normalmente, el alimentador del lazo toma la señal de una fuente (un micrófono o un reproductor de audio), la amplifica y emite una señal magnética sin ruido que es recogida por la bobina del audí­fono situado en posición ‘T’ y transformada de nuevo en sonido, proporcionando al usuario únicamente la información dirigida a él.

De los 250 bucles instalados, 63 son portátiles, los cuales cuentan con varias horas de autonomí­a, que permiten el desplazamiento hasta la persona usuaria de prótesis auditivas, así­ como su uso en cualquier punto de las instalaciones.

La empresa MQD surgió a iniciativa de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Burgos (ARANS-BUR), con calificación de Centro Especial de Empleo.

Está especializada en la supresión de barreras de comunicación que afectan a personas con discapacidad sensorial mediante subtitulado en directo, audiodescripción, intérpretes de lengua de signos y desarrollo de aplicaciones tecnológicas, y muchos de sus técnicos tienen discapacidad auditiva.

Además de instalar los equipos, dicha empresa ha impartido formación mediante charlas de sensibilización a los trabajadores implicados en su utilización sobre dificultades de las personas con discapacidad auditiva en el acceso a espacios públicos, tipos de sordera existentes, los audí­fonos o el funcionamiento de los equipos instalados, entre otros temas.

En esta iniciativa Aena Aeropuertos ha contado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).