AEDEM-COCEMFE organiza la Charla Informativa:…

El próximo viernes, 30 de abril a las 16:30h, tendrá lugar una Charla Informativa online a través de Zoom organizada por AEDEM-COCEMFE. Dicha charla abordará la esclerosis múltiple y las vacunas contra la COVID-19 de la mano de la Dra. Celia Oreja-Guevara y la Dra. Yolanda Aladro, para resolver todas las dudas y preguntas que se dispongan ante la actual situación de la vacunación frente al Coronavirus.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Se trata de una de las principales enfermedades del sistema nervioso central. Es una enfermedad autoinmune inflamatoria desmielinizante, cuya causa aún es desconocida. Dentro de las conjeturas es que se trata de una predisposición genética, que puede ser común en diversos miembros de una familia.

La pérdida de la mielina (desmielinización) sucede ante una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. Esto produce los diversos síntomas de la EM, cuya principal característica es la degeneración progresiva e irreversible de los axones.

Actualmente se categoriza en cuatro grupos:

Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (EMRR), afecta entre el 80% y 85% de personas diagnosticadas de EM. Se caracteriza por la aparición de “brotes” o recaídas marcadas por dificultades cognitivas, pérdida de memoria, falta de equilibrio, problemas de visión, fatiga…

Esclerosis Múltiple progresiva secundaria (EMPS), frecuentado en un 30-50% de los pacientes con EM. Dichos síntomas empeoran en aquellos periodos donde no se producen las recaídas, por lo que la discapacidad se desarrolla progresivamente en el curso de la enfermedad.

Esclerosis Múltiple progresiva primaria (EMPP), es poco frecuente (afecta a un 10% de las personas diagnosticados con EM). No tienen brotes definidos y los síntomas se caracterizan por una evolución de manera continua. Según el Centro Médico de la Universidad de Rochester, la edad promedio de aparición de EMPP es entre los 30 y 39 años.

Esclerosis Múltiple progresiva recidivante (EMPR), es la menos común (solo un 5% de los pacientes). La progresión de la enfermedad es muy constante y se caracteriza por brotes muy agudos.

Sobre la conferencia…

Ambas ponencias se realizarán por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, no siendo necesaria la previa inscripción.

¿Cuándo? 30 de abril de 2021.

¿A qué hora? 16:30h.

Enlace Zoom para entrar en la charla:

https://zoom.us/j/92933387024?pwd=RnJkZ0RjckxlOG5hMUJOV214NXFMQT09

ID de reunión: 929 3338 7024

Código de acceso: 934147