Abre las puertas el primer…

Familiares, amigos y discí­pulos del desaparecido chef Santi Santamarí­a han presentado en Jerez de la Frontera (Cádiz) Universo Santi, un espacio único en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad.

Así­, coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del conocido chef, el proyecto ha visto la luz con la principal novedad de ser el primer restaurante de alta cocina del mundo atendido completamente por personas con discapacidad. El restaurante se ubica en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Jerez. Por su parte, Regina Santamarí­a, hija del desaparecido chef, ha afirmado que Universo Santi “no es sólo un restaurante, es la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideologí­a de Santi. “No habí­a mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomí­a, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición”.

Regina Santamarí­a ha recordado que “no es un dí­a fácil para la familia, porque hace cinco años que Santi decidió irse, pero lo hizo con las botas puestas, como él querí­a y como era él”. Así­, ha recordado que su padre fue una persona “incansable, que no dejaba de aprender para enseñar y compartir con la gente que tení­a alrededor”. Por otra parte, Abel Valverde, uno de los mejores jefes de sala de España y director del proyecto gastronómico, ha valorado el hecho de “recuperar parte de la historia culinaria de Santi, ya que será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio”.

En la presentación, realizada en la sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez han estado presente chefs mundialmente conocidos como los hermanos Roca, Martí­n Berasategui, Juan Mari Arzak o los hermanos Torres, que colaborarán estrechamente con Universo Santi. Arzak ha calificado el proyecto como “una maravilla” que demuestra que, cinco años después de su muerte, “Santi está más vivo que nunca”. El veterano cocinero donostiarra ha asegurado que “siempre le estaré agradecido por tanto como me ayudó y me enseñó, por lo que pido a la gente que se ponga las pilas y que ayude a este proyecto”.