Abogan por impulsar una ley…

El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este jueves en Madrid que en la próxima legislatura “tendrí­a que haber una ley de alcohol” orientada a disminuir su consumo entre los menores, que aunque mantiene un “descenso constante en los últimos años”, sigue afectando a un 78,9% de quienes tienen entre 14 y 18 años.

Alonso hizo esta afirmación en la presentación de los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estudes 2014-2015), que evidencia una disminución en el consumo de todas las sustancias analizadas y que señala que los encuestados perciben el alcohol como la droga menos nociva. El trabajo, cuyos resultados desgranó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babí­n, pone también de manifiesto que las mujeres consumen tabaco, alcohol e hipnosedantes en mayor proporción que los hombres, quienes están por delante en el uso de drogas ilegales.

La encuesta analiza un total de 18 sustancias y se ha hecho con una muestra de 38.486 estudiantes de entre 14 y 18 años de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. Tal y como indicó Babí­n, los datos señalan que desciende el consumo de todas las drogas y que el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por este orden, hipnosedantes (con y sin receta), cocaí­na, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroí­na, que se sitúa en último lugar.