Abogan por crear un Premio…

El Grupo Parlamentario Socialista defendió en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a crear un Premio Nacional de Cultura Inclusiva, destinado a “reconocer y fomentar las creaciones culturales que incorporen la dimensión de diversidad humana que aporta la discapacidad” en la sociedad.

Según se señala en la exposición de motivos de la iniciativa, la petición de crear un Premio Nacional de Cultura Inclusiva ya se la ha hecho el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este premio tiene que incorporar, a juicio del Cermi, “la dimensión de diversidad humana que aporta la discapacidad a la vida en comunidad”, porque ha llegado el momento de que las polí­ticas culturales se hagan eco de la realidad de la discapacidad con una mayor presencia en todos los entornos culturales y creativos. En opinión de los socialistas, el Premio Nacional de Cultura culminarí­a las acciones de la Estrategia Española de Cultura Inclusiva, aprobada en 2011 por el anterior Gobierno.

Por último, estas acciones, argumenta el PSOE, están además reconocidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artí­culo 30 señala que “los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artí­stico e intelectual, no solo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.