Abogan por aumentar la formación…

En la imagen, un cuidador atiende a una persona dependiente.El 80% de los beneficiarios de los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia están atendidos en su domicilio, bien porque les cuida un familiar, bien porque reciben la asistencia de los servicios sociales. Así­ lo indicó ayer el director general del IMSERSO, César Antón, quien abogó por garantizar una atención integral de calidad tanto si el beneficiario es cuidado por un allegado como si recibe asistencia de los profesionales.

Precisamente, Antón inauguró ayer las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia, que llevan por tí­tulo “Innovaciones para vivir en casa bien”. Innovaciones que, tal y como ha destacado el director general del IMSERSO, vendrán por la aportación de las nuevas tecnologí­as de la información y de la comunicación. Lo que estas herramientas puedan contribuir para el perfeccionamiento del Sistema de Dependencia marcan un camino que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere explorar, siempre bajo la prioridad de una atención completa, garantista y ágil. Que la persona dependiente esté bien asistida en su domicilio es una realidad que el Ministerio no niega, sino al contrario: quiere potenciarla. No obstante, tal y como ha explicado Antón, las administraciones deben velar por que dicha asistencia se ajuste a criterios de calidad y aseguren el mejor tratamiento del dependiente. “Es necesario establecer garantí­as para que estos cuidados en el domicilio blinden la calidad de vida de las personas”, ha afirmado Antón antes de recalcar la conveniencia de fijar “criterios y requisitos” en los servicios profesionales y en “la preparación, formación y apoyo de los cuidadores familiares”.

Por último, según ha manifestado el director general del IMSERSO, si la atención de calidad en el domicilio no fuera posible, la alternativa ha de ser la atención residencial profesionalizada “durante las 24 horas del dí­a”. Y en este caso los criterios de asistencia de calidad deben quedar fuera de toda duda.