Abierta la convocatoria para los…

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologí­a (Fecyt), con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’, han abierto la convocatoria de la séptima edición de los Campus Cientí­ficos de Verano, campamentos de verano para jóvenes de Secundaria y Bachillerato en los que tienen la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a cientí­ficos en universidades de toda España.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 16 de marzo. El Programa Campus Cientí­ficos ofrece este año 1.920 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde el 3 al 30 de julio de 2016 -en cuatro turnos de siete dí­as de duración cada uno- a proyectos de acercamiento cientí­fico en universidades pertenecientes a 16 Campus de Excelencia Internacional. Fecyt ha realizado un ví­deo promocional con experiencias de participantes del curso pasado. Los campus van dirigidos a jóvenes interesados en temas cientí­ficos y tecnológicos, quienes tendrán la oportunidad de estar en contacto con la labor que hacen los investigadores en su dí­a a dí­a en las universidades españolas.

Esta iniciativa persigue reforzar el gusto por la ciencia de los jóvenes mediante el contacto directo con la realidad profesional de los investigadores. También se busca incentivar las vocaciones cientí­ficas para que, en un futuro, aumente el número de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierí­as. Cada estudiante de los campus participará en un ‘proyecto de acercamiento cientí­fico’, dentro de los 64 que se ofertan en 2016, unos proyectos diseñados por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria. El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias y encuentros con cientí­ficos, divulgadores y polí­ticos, además de otras actividades de ocio y deportivas.