A partir del 2025 los…

Una acción tan cotidiana como retirar o ingresar efectivo o realizar una gestión bancaria a muchas personas con discapacidad les resulta una tarea muy complicada, casi imposible. Una nueva normativa obliga a las entidades financieras a hacer más accesible los cajeros automáticos y dar plenas garantías a dichas personas para que puedan hacer sus gestiones.

La ley indica que los bancos tienen que localizar sus cajeros automáticos en lugares que no sean un obstáculo peatonal, ni cuenten con objetos salientes en altura para que puedan ser usados por las personas con discapacidad. A medidos de 2025 entrará en vigor una nueva normativa, impulsada por el Gobierno, que garantice su accesibilidad a las personas con discapacidad.

La ley general de 2013 sobre derechos de las personas con discapacidad reconoce el acceso en igualdad de condiciones a estas personas para que ejerzan sus derechos económicos en «espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificaciones». Sin embargo, la nueva ley avanza más en derechos de accesibilidad. Se forzará a la banca a establecer en los cajeros varios canales sensoriales y métodos alternativos de comunicación. Al igual que se harán más accesibles los productos y servicios que ofertan los bancos.