A Bruselas le preocupa los…

BruselasPasajeros aéreos con discapacidad o movilidad reducida, que tienen que viajar por diferentes motivos, siguen sufriendo el problema de las denegaciones injustificadas y otros requisitos abusivos al intentar viajar. En este momento de actualidad deportiva, en el que espectadores y deportistas paralí­mpicos con discapacidad se han ido trasladando a Londres para los Juegos Olí­mpicos de 2012, la Comisión ha publicado unas directrices para aclarar sus derechos cuando viajen en avión.

Así­ lo ha hecho saber Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes: «Tener que vivir con discapacidad ya es lo bastante duro y no deberí­a serlo todaví­a más cuando se llega al aeropuerto». Por su parte, Yannis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, ha declarado: «Una asistencia de calidad es muy importante para las personas con discapacidades y este extremo se aborda positivamente en las directrices interpretativas. La Comisión Europea ha optado por un planteamiento equilibrado y, por lo tanto, consigue proteger de manera proporcionada los intereses de los pasajeros con discapacidades o movilidad reducida».

Las directrices se refieren a los viajeros de todos los aeropuertos de la UE y a las operaciones de las compañí­as aéreas de la UE en cualquier parte del mundo, así­ como a las compañí­as de fuera de la UE que viajan dentro de Europa o salen del continente. Se trata de aclarar las normas vigentes de la UE sobre los derechos de los pasajeros en el caso de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo (Reglamento (CE) nº 1107/2006). Se abordan los problemas existentes en 22 ámbitos en relación con el acceso no discriminatorio al transporte aéreo, siendo sus principales puntos de atención: la notificación previa al viaje, las denegaciones de embarque injustificadas y los problemas con los equipos médicos y de movilidad, su pérdida, deterioro o negación.