La alopecia afecta al 50%…

La alopecia femenina parece un problema reducido o poco probable, ya que se suelen ver más mujeres con melena que con falta de pelo, pero la realidad es que es un trastorno que afecta a muchas mujeres y especialmente a las más mayores, con un 40 por ciento de mujeres mayores de 50 años que padecen alopecia, según datos de la Clí­nica de Trasplante de Pelo de Institut Vila-Rovira.

Aunque tiende a acentuarse con el paso de los años, la alopecia se puede sufrir a cualquier edad: al menos el 50 por ciento de las mujeres la padecerán en algún momento de su vida, según datos de la Clí­nica Dermatológica Ercilla. Celebridades como la princesa Carolina de Mónaco o la modelo Naomi Campbell han pasado por este problema.

 

Pero, ¿por qué se produce? Las tres principales causas son el recambio estacional, la herencia genética o factores hormonales como el hirsutismo o la prolactina elevada durante el embarazo, la lactancia o la menopausia. Además, existen factores externos a la paciente que pueden agravar la alopecia, como el estrés o una dieta desequilibrada. Al estar influida por varios factores, es difí­cil encontrar un tratamiento que permita eliminarla. Lo más recomendable es seguir las indicaciones de los profesionales para evitarla o retrasarla y, cuando ya esté presente, elegir entre los distintos tratamientos disponibles.