Piden una respuesta que garantice…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidó este domingo a todas las instituciones una rápida respuesta ante la crisis de refugiados, que garantice en todo momento la igualdad de trato de las personas con discapacidad.

Según el Comité Ejecutivo del Cermi Estatal, “para garantizar un trato igualitario, todos los recursos, los acompañamientos y los dispositivos de apoyo que se establezcan para la acogida de personas refugiadas han de hacer suyo y aplicar el enfoque inclusivo de la discapacidad, lo que se traduce en que no son admisibles ningún trato diferenciado negativo ni respuesta segregadora, que aparte a las personas con discapacidad de la corriente general de apoyos comunitarios”.

En este sentido, el Cermi considera que es preciso también proporcionar las medidas de acción positiva complementarias por razón de discapacidad, para que la igualdad de trato y oportunidades sea una realidad para los refugiados que presenten una discapacidad.

Asimismo, el Comité cree que las organizaciones del ámbito de la discapacidad deben participar como agente social cualificado en los procesos de toma de decisiones relativos a la gestión de las estrategias públicas de acogida de los refugiados, con objeto de poder aportar su conocimiento y experiencia y cooperar constructivamente para que el enfoque inclusivo de la discapacidad quede asegurado.

Además, esta organización asegura que todas las administraciones (central, autonómica y local) deben habilitar nuevos fondos financieros, de carácter extraordinario, para que se pueda afrontar el coste de los recursos destinados a atender a las personas refugiadas. “Eso sí­, en ningún caso estas partidas presupuestarias deberán detraerse de fondos con los que se sufragan servicios que se prestan en la actualidad”, concluye el Cermi.