5,6 euros por dependiente al…

Sanidad acuerda con las comunidades autónomas aumentar 5,6 euros la aportación del Estado por dependiente al mes.

En el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Dependencia se ha pactado que los ‘grandes dependientes’ (grado III) reciban del Estado 190,13 euros, es decir, 12,27 euros más; los ‘dependientes severos’ (grado II), 84,49 euros, 1,65 euros más, y los ‘moderados’ (grado I), 47,38 euros, es decir, 3,05 euros más. Aunque en un borrador del Ministerio de Sanidad de septiembre se contemplaba una subida de 10,4 euros por dependiente, casi el doble.

Este acuerdo se materializará en un nuevo decreto que determina el nivel mí­nimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Ley de Dependencia, que fue recortado por el Gobierno en julio de 2012. El contenido de este decreto se ha acordado previamente en la Comisión Delegada, integrada por técnicos de las comunidades autónomas y representantes del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el Pleno ha acordado la modificación de los criterios de acreditación con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo de los cuidadores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales, con dos medidas fundamentales: eliminar el lí­mite de edad para la habilitación excepcional y establecer una habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de acreditación hasta el 31 diciembre de 2022.

También se ha acordado una mejora de la atención que se presta a las personas con dependencia: añadir a los servicios de teleasistencia tradicionales elementos tecnológicos que van a permitir prestar una atención más completa a la persona, dentro y fuera de su domicilio, como por ejemplo detecciones de caí­das, geolocalizaciones o servicios de telediagnóstico.