35 millones de euros para…

La Comunidad de Madrid destina más de 35 millones de euros para ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas

· La cuantí­a de las ayudas al alquiler alcanzará el 50 % de la renta mensual si los beneficiarios son mayores de 65 o menores de 35 año

· Las ayudas para la ayudas para la rehabilitación harán posible viviendas más eficientes y accesibles

· El plazo de solicitud es de 15 dí­as para las ayudas al alquiler y de dos meses, tras la publicación en el BOCM, para la subvenciones a la rehabilitación

21 de mayo de 2019.-. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy luz verde a una nueva convocatoria de ayudas al alquiler y al fomento de la rehabilitación de viviendas, dotada con un presupuesto global que supera los 35 millones de euros y dirigida a familias con menos recursos económicos.

En el caso de las ayudas al alquiler, que suman 17.040.000 euros, podrán solicitarlas cualquier persona fí­sica mayor de edad incluida en sectores de población que se consideran más vulnerables, como son los mayores de 65 años y los menores de 35, las familias numerosas o las unidades familiares monoparentales con cargas familiares. También van dirigidas estas ayudas a las unidades de convivencia en las que exista alguna ví­ctima acreditada de violencia de género o de terrorismo, que cuenten con algún miembro con discapacidad o
aquellas en las que todas las personas integrantes se encuentran en situación de desempleo y han agotado las prestaciones.

La cuantí­a de las ayudas supondrá el 40 % de la renta de alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales y en algunos casos, dependiendo del municipio como por ejemplo Madrid capital, podrá incrementarse has los 900 euros mensuales. En el caso de los menores de 35 años de edad y los mayores
de 65 años la cuantí­a podrá incrementarse hasta alcanzar el 50 % de la cuantí­a mensual.

El plazo para solicitar las ayudas al alquiler es de 15 dí­as desde la publicación en el BOCM. Al igual que ya se hizo en la anterior convocatoria, la Comunidad de

Madrid y con el objetivo de mejorar la comunicación con los solicitantes, se informará directamente a todos los interesados tanto por SMS, de las distintas fases del proceso así­ como de los listados provisionales y definitivos.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas, 18 millones de euros en total, contemplan dos lí­neas de actuación. Por una parte, se aplicará a mejoras de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas y, por otra, van a contribuir a la conservación y a una mayor accesibilidad. Cada uno de los programas está dotado con 9.000.000 euros y en esta convocatoria, como novedad, las ayudas se amplí­an también a viviendas unifamiliares aisladas.

Entre las actuaciones objeto de estas ayudas se incluye por ejemplo, la mejora de la envolvente térmica del edificio, instalaciones de calefacción o refrigeración, mejoras en la protección frente al ruido, conservación de la cimentación, instalaciones, cubiertas, azoteas y fachadas.

En este caso, el plazo para solicitar las ayudas será de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el BOCM y el lí­mite máximo de la cuantí­a podrá llegar al 40% del presupuesto total de la obra.

Entre los beneficiarios de estas subvenciones se incluye a los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipologí­a residencial de vivienda colectiva, así­ como comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, sociedades cooperativas.

También pueden optar a estas ayudas los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.