Fallados los premios Tiflos de…

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXVI Edición de Poesí­a, XXIII Edición de Cuento y XV Edición de Novela, acaba de elegir a los escritores Antonio Praena, Juan Manuel Muñoz y Alberto Jodra como los ganadores de los mismos. Optaron a ellos un total de 483 trabajos, todos en lengua castellana.

En la categorí­a de novela, el premio ha sido para Alberto Jodra, de Girona, por la obra ‘El aroma distintivo de la pólvora’. El jurado lo eligió ganador de su categorí­a por unanuimidad, por ser su obra ‘una novela muy literaria y muy elaborada, con una prosa perfectamente cuidada y un manejo extraordinario de la metáfora’.

Asimismo, en poesí­a, el ganador ha sido Antonio Praena, de Granada, por su trabajo titulado ‘Yo he querido ser grúa muchas veces’, seleccionado también por mayorí­a del jurado, que considera que se trata de un libro de poesí­a ‘con una mezcla exultante de postmodernidad y tendencias grecolatinas, que funciona muy bien’, según explicó un portavoz de los premios.

Por su parte, en la categorí­a de cuento, el ganador ha sido Juan Manuel Muñoz, de Madrid, por el trabajo titulado ‘Ligeramente a la izquierda’. Su obra fue elegida ganadora por mayorí­a del jurado, por tener ‘buen ritmo y una experiencia de lenguaje siempre muy presente’

Los ganadores se llevarán un premio de 21.000 euros para el apartado de novela, de 12.000 euros para cada uno de los apartados de cuento y poesí­a, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Edhasa/Castalia y Visor.