2013 será el Año Iberoamericano…

Los ministros de Empleo de Iberoamérica quieren que 2013 sea el Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad y así­ lo plantearán en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre y donde previsiblemente se aprobará la iniciativa.

La idea de dedicar 2013 a las personas con discapacidad de Iberoamérica se materializó en un acuerdo firmado por la Vicepresidencia de Ecuador, los ministros de Empleo de Iberoamérica, la Secretarí­a General Iberoamericana (Segib) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss).

El acuerdo se rubricó en la I Cumbre Iberoamericana para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, celebrada del 24 al 26 de octubre en Islas Galápagos (Ecuador), con la participazión de 12 paí­ses, entre ellos España.

Para avalar su petición, la Segib y la Oiss tienen previsto avanzar en Cádiz los resultados de un estudio que describe la situación actual de las personas con discapacidad en Iberoamérica y, por tanto, los obstáculos a los que se enfrentan para acceder a un empleo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los aproximadamente mil millones de personas que tienen discapacidad en todo el mundo (suponen alrededor del 15% de la población), unos 90 millones viven en Iberoamérica, donde se calcula que el 80% de estos ciudadanos que podrí­an trabajar no lo hacen.