100 km del Camino de…

El 16 de junio un grupo de 30 peregrinos recorrerá los últimos 100 km del Camino de Santiago en un único dí­a para darle difusión a la Fibrosis Quí­stica. El reto está organizado por un grupo de sevillanos, de los que surgió la idea, extremeños y las asociaciones de Fibrosis Quí­stica de la región Andaluza y de Extremadura.

El desafí­o nació a partir de la experiencia en la peregrinación por el Camino de Santiago. Se plantearon la posibilidad de recorrer los últimos 100km del Camino en un solo dí­a como reto de superación y, poco después, decidieron aprovechar el gran esfuerzo para ayudar a que se conociera la Fibrosis Quí­stica. A lo que se unieron los extremeños, la mayorí­a de ellos bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres (SEPEI) con el apoyo de la Diputación de Cáceres.

La difusión de la enfermedad y la sensibilización de la sociedad es uno de los objetivos principales de estas asociaciones que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quí­stica. Se trata de una enfermedad genética, hereditaria, no contagiosa, poco frecuente o ‘rara’, que, de momento, no tiene cura y cuyas consecuencias afectan principalmente al aparato digestivo y respiratorio.

El comienzo tendrá lugar el próximo 16 de junio. Empezarán a andar el Camino Francés a las 00:00 desde la localidad coruñesa Brea, cerca de donde está situado el mojón de los 100 kilómetros. Este grupo de sevillanos y extremeños prevé que serán necesarias unas 17 horas de andanza (sin contar paradas y descansos) para hacer entrada en la famosa Plaza del Obradoiro donde podrán conseguir la Compostela tras recorrer tal distancia, que es la mí­nima exigida para el Camino de Santiago.