España, líder mundial en donación de órganos 

España registró en 2015 el mayor aumento de donantes de la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lo que ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de habitantes y realizar 4.769 trasplantes —13 diarios, o lo que es lo mismo más de uno cada dos horas—.

De esta forma, el país continúa 24 años después encabezando el ranking mundial de donaciones y trasplantes ampliando más si cabe la distancia con el resto del mundo. A España le siguen Croacia, entre los países pequeños y con 35 donantes por millón de habitantes y EE UU, entre los países grandes, con 26 donantes por millón de habiantes. La generosidad de las personas donantes y la implicación de la red de profesionales ha conseguido un 10% de incremento en las donaciones, que han pasado de 1.682 en el año 2014 a las 1.851 de 2015. Lo mismo ha sucedido con el volumen de trasplantes de órganos que crecen de media un 9,4%, con máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar. Desciende el número de donantes tras sufrir un accidente de tráfico a su nivel más bajo desde que se iniciaron los trasplantes En total, se realizaron el año pasado 2.905 trasplantes renales (+8,5%), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardiacos (13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (+20%) y 12 intestinales (+100%).

Regala vida: ¡Dona tus órganos!

El área del donante FAMMA es un espacio web en el que se proporciona a los seguidores de FAMMA.org la posibilidad de tramitar su tarjeta de donante de órganos mediante el envío online de su solicitud de forma rápida y segura a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Asimismo, pretende ofrecer a quienes lo deseen información detallada sobre el proceso de la donación de órganos, así como sobre los requisitos mínimos para poder ser donante, entre otros aspectos, con el fin de contribuir a la concienciación social sobre este gesto altruista que salva la vida a miles de personas cada año en España.

La Federación, de este modo, pretende erigirse en un referente de la promoción de la donación de órganos y tejidos, sensibilizando para ello en esta materia a todos sus asociados, personas del colectivo del tejido asociativo de la discapacidad y seguidores en general.

La donación de órganos es un gesto totalmente altruista y solidario, considerado como uno de los mayores actos de bondad que puede realizar un ser humano, dado que permite salvar la vida de personas que necesitan un órgano para seguir viviendo o, en el mejor de los casos, para mejorar su calidad de vida. Las listas de espera para recibir órganos siguen aumentando, por lo que se hace preciso incrementar también el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es, por tanto, captar más donantes de órganos, ya que cuantos más donantes existan mayor será el número de vidas que podrán salvarse cada año en los hospitales.

 

¡Hazte donante, pincha aquí!

 

Preguntas y dudas frecuentes

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, tras su muerte, sus órganos se destinen a salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, pese al deseo de ser donante de órganos, no todos podrán serlo, ya que para ello es necesario que el fallecimiento se produzca en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Su equipo médico será el que, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una misma donación también se pueden obtener tejidos óseos, de las córneas y de las válvulas cardíacas, igualmente muy necesarios.

¿Se puede elegir qué órganos donar?

Dada la escasez de órganos para trasplantar, de cada donación se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. Lo habitual es que la donación sea completa, no obstante, si una persona desea no donar algún órgano en concreto basta con haberlo expresado en vida a los familiares. Ellos serían los encargados de comunicar esta voluntad tras el fallecimiento.

¿Existe alguna ventaja para los donantes?

Según la legislación española vigente, se debe garantizar el altruismo en el proceso de donación. Esto significa que nadie puede donar, ni recibir un trasplante, con otra intención que no sea la de ayudar desinteresadamente a otra persona. Toda donación debe ser voluntaria, gratuita, sin ánimo de lucro y anónima, de forma que no sea posible obtener compensación económica, ni de ningún otro tipo.

¿Qué es el consentimiento familiar?

Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte siempre a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica, siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradicen los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación es lo que se denomina consentimiento familiar.

Historia del trasplante de órganos 

El trasplante de órganos existe en el imaginario del hombre desde mucho antes de que la ciencia médica pudiese hacerlo realidad. Desde la antigüedad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así la vida de quien padecía una enfermedad terminal. En los relatos bíblicos que aluden a la creación del hombre encontramos algunos ejemplos como la costilla de Adán extraída para dar origen a una nueva vida. En otras culturas como la egipcia, la grecolatina, la hindú y la azteca, hay manifestaciones artísticas de cuerpos a los que se les han cambiado partes por las de otros seres (animales o humanos).

Con el transcurrir de los años la ciencia médica comienza a recorrer el camino que haría posible años más tarde, concretar esta fantasía humana. Hace casi cien años, cuando Alexis Carrel describe las suturas vasculares, se abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante de órganos. Sin embargo, allí comienza un largo y difícil proceso. Prácticamente de inmediato se detecta un problema que será motivo de investigación durante décadas, que es el rechazo del organismo hacia el órgano injertado. Ya que el cuerpo del receptor reconocía ese órgano como un cuerpo extraño y por lo tanto generaba anticuerpos para rechazarlo.

A mediados de siglo, el saber y la tecnología médica estarán en condiciones de poder controlar el proceso inmunológico del rechazo y derribar esta segunda gran barrera para la realización del trasplante. A partir de 1976 se abre una nueva etapa que significa el fin de la era de los trasplantes experimentales y el comienzo de una nueva era de trasplantes exitosos, que posibilitan salvar la vida a miles de personas en el mundo entero. En la actualidad, la escasez de órganos para trasplantar es motivo de preocupación en todo el mundo.

En la historia de los trasplantes hay varias fechas clave:

•1954: Primer trasplante renal exitoso entre dos hermanos gemelos en EE.UU.

•1963: Primer trasplante de hígado exitoso en EE.UU.

•1965: Primer trasplante de riñón en España.

•1967: Primer trasplante de corazón en Sudáfrica.

•2014: España prohíbe las peticiones de donación de órganos, tejidos y células para pacientes concretos (ver normativa).


Algunos datos y recomendaciones:

  • El 90% de la población está a favor de la donación de órganos, pero sólo un 18% está inscrito como donante de órganos.
  • Para asegurarte de que se cumplan tus deseos, debes hacer dos cosas: En primer lugar, contárselo a tus familiares más próximos, ya que, de lo contrario, puede que cuando llegue el momento, aturdidos por el dolor, se olviden de llevar a cabo tu decisión. Segundo: ¡Hazte donante!

 Tarjeta hazte donante de órganos

Consigue tu tarjeta de donador de órganos: ¡Pincha aquí!

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Linkedin
YouTube
Facebook