írea del Donante FAMMA

Preguntas y dudas frecuentes

España, lí­der mundial en donación de órganos 

España revalida por vigésimo quinto año consecutivo su liderazgo mundial, con 43,8 donantes de órganos por millón de población en 2016, por lo que aporta el 18,5 por ciento de las donaciones de órganos en la Unión Europea (UE) y el 6,6 por ciento de todas las registradas en el mundo (30.557).

2.019 donantes y 4.818 trasplantes en España, unas cifras históricas y jamás conseguidas por ningún paí­s del mundo. En total, se efectuaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardí­acos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales.

El número total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año se eleva a 126.670, lo que representa “un aumento histórico” del 5,8 por ciento con respecto al año anterior, cuando hubo 119.873, datos que proceden del Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace once años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del total, 84.347 fueron de riñón, 27.759 de hí­gado, 7.023 de corazón, 5.046 de pulmón, 2.299 de páncreas y 196 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 31.812 donantes fallecidos, frente a los 27.397 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 16,1 por ciento. A ellos, se añaden 41.086 donantes vivos (35.257 renales y 5.829 hepáticos).

 

Regala vida: ¡Dona tus órganos!

El área del donante FAMMA es un espacio web en el que se proporciona a los seguidores de FAMMA.org la posibilidad de tramitar su tarjeta de donante de órganos mediante el enví­o online de su solicitud de forma rápida y segura a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Asimismo, pretende ofrecer a quienes lo deseen información detallada sobre el proceso de la donación de órganos, así­ como sobre los requisitos mí­nimos para poder ser donante, entre otros aspectos, con el fin de contribuir a la concienciación social sobre este gesto altruista que salva la vida a miles de personas cada año en España.

La Federación, de este modo, pretende erigirse en un referente de la promoción de la donación de órganos y tejidos, sensibilizando para ello en esta materia a todos sus asociados, personas del colectivo del tejido asociativo de la discapacidad y seguidores en general.

La donación de órganos es un gesto totalmente altruista y solidario, considerado como uno de los mayores actos de bondad que puede realizar un ser humano, dado que permite salvar la vida de personas que necesitan un órgano para seguir viviendo o, en el mejor de los casos, para mejorar su calidad de vida. Las listas de espera para recibir órganos siguen aumentando, por lo que se hace preciso incrementar también el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es, por tanto, captar más donantes de órganos, ya que cuantos más donantes existan mayor será el número de vidas que podrán salvarse cada año en los hospitales.

 

¡Hazte donante, pincha aquí­!

Historia del trasplante de órganos

El trasplante de órganos existe en el imaginario del hombre desde mucho antes de que la ciencia médica pudiese hacerlo realidad. Desde la antigí¼edad el hombre imaginaba la posibilidad de reemplazar un órgano enfermo por otro sano y salvar así­ la vida de quien padecí­a una enfermedad terminal. En los relatos bí­blicos que aluden a la creación del hombre encontramos algunos ejemplos como la costilla de Adán extraí­da para dar origen a una nueva vida. En otras culturas como la egipcia, la grecolatina, la hindú y la azteca, hay manifestaciones artí­sticas de cuerpos a los que se les han cambiado partes por las de otros seres (animales o humanos).

Con el transcurrir de los años la ciencia médica comienza a recorrer el camino que harí­a posible años más tarde, concretar esta fantasí­a humana. Hace casi cien años, cuando Alexis Carrel describe las suturas vasculares, se abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante de órganos. Sin embargo, allí­ comienza un largo y difí­cil proceso. Prácticamente de inmediato se detecta un problema que será motivo de investigación durante décadas, que es el rechazo del organismo hacia el órgano injertado. Ya que el cuerpo del receptor reconocí­a ese órgano como un cuerpo extraño y por lo tanto generaba anticuerpos para rechazarlo.

A mediados de siglo, el saber y la tecnologí­a médica estarán en condiciones de poder controlar el proceso inmunológico del rechazo y derribar esta segunda gran barrera para la realización del trasplante. A partir de 1976 se abre una nueva etapa que significa el fin de la era de los trasplantes experimentales y el comienzo de una nueva era de trasplantes exitosos, que posibilitan salvar la vida a miles de personas en el mundo entero. En la actualidad, la escasez de órganos para trasplantar es motivo de preocupación en todo el mundo.

En la historia de los trasplantes hay varias fechas clave:

Ӣ1954: Primer trasplante renal exitoso entre dos hermanos gemelos en EE.UU.

”¢1963: Primer trasplante de hí­gado exitoso en EE.UU.

”¢1965: Primer trasplante de riñón en España.

”¢1967: Primer trasplante de corazón en Sudáfrica.

”¢2014: España regula la donación de órganos, tejidos y células, y prohí­be las peticiones para pacientes concretos (BOE)

”¢2016: España regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos (BOE)

Algunos datos y recomendaciones:

  • El 90% de la población está a favor de la donación de órganos, pero sólo un 18% está inscrito como donante de órganos.
  • Para asegurarte de que se cumplan tus deseos, debes hacer dos cosas: En primer lugar, contárselo a tus familiares más próximos, ya que, de lo contrario, puede que cuando llegue el momento, aturdidos por el dolor, se olviden de llevar a cabo tu decisión. Segundo: ¡Hazte donante!

 Tarjeta hazte donante de órganos

Consigue tu tarjeta de donador de órganos: ¡Pincha aquí­!