Reintegro de gastos por prestación…

Tramitación, gestión y resolución de las solicitudes de ayudas por la adquisición del material ortoprotésico contemplado en la cartera del Sistema Nacional de Salud

Está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud del vigente catálogo general de material ortoprotésico y debe estar prescrito por un médico de atención especializada del Sistema Nacional de Salud.

Requisitos

  1. Ser titular de la tarjeta sanitaria individual emitida por la Comunidad de Madrid.
  2. Aportar Prescripción de material ortoprotésico realizada por un facultativo de atención especializada del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo establecido en el Anexo VI del Real Decreto 1030/2006
  3. Disponer de factura que acredite la adquisición del material ortoprotésico prescrito.
  4. Disponer de una cuenta corriente como titular o autorizado que permita efectuar el reintegro de la ayuda mediante transferencia bancaria.

Documentación a presentar

  1. Solicitud, que encontrará en el apartado Gestión de la página web Madrid.org > Convocatorias y prestaciones > Reintegro de Gastos por Prestación ortoprotésica.
  2. Copia de la tarjeta sanitaria individual del Titular (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
  3. Copia del DNI/NIE del Titular de la tarjeta sanitaria individual (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).
  4. Si el material ortoprotésico fuera para el Beneficiario del Titular de la tarjeta sanitaria, copia de la tarjeta sanitaria del Beneficiario.
  5. Informe facultativo de propuesta de material ortoprotésico.
  6. Factura del establecimiento ortopédico o farmacéutico en el que se ha adquirido el material ortoprotésico, siempre a nombre del destinatario del material (sea este Titular o Beneficiario de la tarjeta sanitaria). La factura deberá cumplir todos los requisitos que establece la legislación vigente:
    • a) Numeración y fecha de expedición.
    • b) Nombre, Apellidos, Razón o denominación social completa, N.I.F./C.I.F. y Domicilio, tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de las operaciones.
    • c) Descripción de las operaciones (concepto), consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto.
    • d) Tipo impositivo aplicado.
    • e) Cuota tributaria que se repercute, consignada por separado.
    • f) Las Facturas estarán SELLADAS, FIRMADAS y que conste como “PAGADO”.
  7. Copia de la documentación bancaria que acredite que el Titular de la tarjeta sanitaria dispone de una cuenta corriente en la que se le reintegrará la ayuda correspondiente.
  8. En caso de separación o divorcio y exclusivamente para Beneficiarios de tarjeta sanitaria, fotocopia de la sentencia que acredite tal situación.
  9. Informes Clí­nicos Complementarios para los casos establecidos en el vigente catálogo general de material ortoprotésico.

Si la presentación de solicitudes se realiza ví­a registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original.

Obtención presentación solicitudes documentación

  1. a) Presentación por Internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

Dentro del apartado Gestión de la página web Madrid.org > Convocatorias y prestaciones > Reintegro de Gastos por Prestación ortoprotésica, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

Cuando tenga preparada toda la documentación, debe tramitarlo, para ello acceda al registro electrónico y siga las indicaciones

Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de “consulta de expedientes”, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

  1. b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.

Además, puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Tramitación

En los casos previstos en el catálogo general de material ortoprotésico se requerirá Informe favorable de la Inspección Sanitaria (Inspección Médica) y, en todos los casos, la tramitación de cada expediente de ayuda exigirá la oportuna verificación por parte de la Intervención Delegada en la Consejerí­a de Sanidad.

Órgano Responsable

Consejerí­a de Sanidad
Servicio Madrileño de Salud

Atención al Ciudadano a través del 012
Lunes a viernes: 8:00 a 22:00 h.
Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 22:00 h.

Fecha de revisión: 29/06/2021