Talleres de ADEM Madrid

ADEM Madrid ofrecerá talleres para ayudar a pacientes recién diagnosticados a afrontar la enfermedad.

El objetivo de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEM Madrid) es aproximarse a los pacientes más jóvenes, ya que el 40% de las personas con Esclerosis Múltiple (EM) se muestra reacio a acudir a una asociación de pacientes por temor a encontrarse allí­ con otros afectados en fases más avanzadas de la enfermedad, una situación que puede agravar su preocupación hacia su propia evolución.

Los talleres, impartidos en colaboración con la Universidad Europea y la compañí­a lí­der en ciencia y tecnologí­a Merck, son de entrada libre y gratuita y se impartirán en el Centro de Pacientes Activos de la Universidad Europea.

Abordarán temas tan relevantes para los pacientes con EM como las caracterí­sticas de esta enfermedad, qué significa convivir con ella, cómo puede dibujarse su futuro, cuáles son los tratamientos disponibles o qué puede hacer el propio paciente para fomentar su autocuidado. Para ello, los talleres tratarán temas concretos como la alimentación, el tipo de ejercicio fí­sico más adecuado para estos pacientes, el manejo del estrés o la estimulación neurológica.

El diagnóstico de la EM es un momento clave para poder apoyar las necesidades de información y contención emocional del paciente, así­ como para sentar las bases de la adherencia al tratamiento y el autocuidado. De ahí­ que la organización de estos talleres para pacientes en fases tan tempranas de la enfermedad sea fundamental para su futuro.

“Tras el diagnóstico, al paciente le surgen muchas dudas sobre cómo afectará la enfermedad a las distintas parcelas de su vida diaria. Esta incertidumbre le limita a continuar con su rutina de la misma forma en la que lo hací­a antes del diagnóstico”, explica Gerardo Garcí­a, presidente de ADEM Madrid. “Por esta razón, desde los talleres abordamos la resolución de dudas, ayudamos a los pacientes a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y hablamos con ellos sobre la influencia de la EM en su vida familiar y laboral, al mismo tiempo que les proporcionamos conocimientos sobre autocuidados que faciliten su dí­a a dí­a”, añade.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central y representa la causa más común de afectación neurológica discapacitante y no traumática en adultos jóvenes. Las formas recurrentes de EM (EMR) son las formas más habituales de esclerosis múltiple, contabilizando un 85 por ciento de los casos diagnosticados. Se desconoce la causa de la EM, aunque se cree que está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina, interrumpiendo el flujo de información a través de los nervios. No existe cura para la enfermedad, pero sí­ tratamientos que ayudan a ralentizar el curso de la esclerosis múltiple.