Dí­a Nacional de las Enfermedades…

Más de 60.000 personas padecen una enfermedad neuromuscular en España y más del 50% de los casos, presenta un Grado III de Dependencia.

Las enfermedades neuromusculares engloban más de 150 enfermedades distintas, muchas de ellas raras por su prevalencia e incidencia, pero que en su conjunto afectan a un porcentaje significativo de la población.

Aunque la edad de inicio, su curso evolutivo y el grado de discapacidad varí­a de unas enfermedades a otras, casi todas son crónicas y progresivas y su principal caracterí­stica es la pérdida progresiva de fuerza muscular junto con la degeneración del conjunto de los músculos y de los nervios que los controlan.

“Esto provoca que los afectados vean disminuida su capacidad funcional y, con ello, su autonomí­a personal para realizar las tareas cotidianas”, señala el Dr. Gerardo Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurologí­a. “Que las personas que las padezcan vean afectadas su motricidad, autonomí­a, respiración, la función cardí­aca o la nutrición, son, entre otras, las principales complicaciones”.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la miastenia y las distrofias musculares son las enfermedades neuromusculares más prevalentes, pero existen otras que también se presentan con bastante frecuencia como las enfermedades miotónicas, la atrofia muscular espinal y las neuropatí­as sensitivo-motoras hereditarias (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth).

El abordaje terapéutico de las enfermedades neuromusculares debe ser multidisciplinar con equipos en los que se integren diferentes profesionales como neurólogos, neumólogos, cardiólogos, especialistas en nutrición, psicólogos, rehabilitadores, cirujanos ortopédicos, patólogos, expertos en genética, ginecólogos, etc. Porque, aunque todaví­a no se sepa como curar la enfermedad, en muchos casos sí­ es posible prevenir que se agrave y reducir el impacto funcional de la disminución de fuerza muscular, a través de programas personalizados.

Por otra parte, muchas de las enfermedades neuromusculares son de carácter hereditario por lo que es necesario asesorar a los pacientes y a sus familiares de los riesgos que tienen de transmitir su enfermedad a sus descendientes. Hoy en dí­a existen técnicas para que muchos de los pacientes puedan tener una descendencia sana.