Por el derecho a voto

El PSOE pide reformar la LOREG para garantizar el derecho a voto de las personas con algún tipo de discapacidad.

“La idea es impregnar el espí­ritu de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en toda la legislación estatal”, ha explicado el portavoz socialista en esta materia, Nemesio de Lara.

El senador ha explicado que “es un problema que afecta a miles de personas” y ha denunciado que, en la actualidad, el sufragio para el colectivo con discapacidad “está muy limitado”. “Es necesario extender este derecho y facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda depositar su voto en una urna”, ha insistido.

De Lara ha destacado algunos asuntos como el servicio del Teléfono 112 y su adaptación a las personas discapacitadas. En este sentido, el senador ha adelantado que la próxima semana se va a debatir en Comisión una moción socialista dirigida a uniformar los códigos de las personas con discapacidad con el Teléfono 112 en todo el territorio español, así­ como la gratuidad del mismo servicio telefónico.

También se ha debatido acerca de la Ley de Jurisdicción Social, que debe asignar al orden jurisdiccional la evaluación y calificación del grado de discapacidad y que está siendo incumplida por el Gobierno actual desde el año 2014.

Además, se ha hablado de los problemas derivados de la falta de financiación de la ley de Dependencia y de la necesidad de lograr una integración educativa plena, incorporando plenamente a las personas con discapacidad.