Los enfermeros podrán dispensar medicamentos

A partir de ahora, los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica.

Así­ lo han acordado médicos, enfermeros y el Ministerio de Sanidad. La Mesa de la Profesión Enfermera considera que el acuerdo es “un primer paso muy importante” para poner fin a la inseguridad jurí­dica del antiguo Real Decreto ”“aprobado hace dos años por el Gobierno de Rajoy”“, ya que “establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermerí­a”.

Tanto el Consejo General de Enfermerí­a como el Sindicato de Enfermerí­a (integrantes de la Mesa) consideran que la anterior normativa impedí­a a los enfermeros tomar decisiones sobre medicamentos y productos sanitarios “que manejan en su dí­a a dí­a”, lo que “supuso un perjuicio para los pacientes y el propio sistema sanitario”.

Los medicamentos que podrán dispensar serán acordados por una Comisión formada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha destacado que se trata de un pacto “histórico en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios”.