Ayer se celebró el Dí­a…

El 90% de los casos de ictus se podrí­an evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Este domingo, 29 de octubre, se celebró el Dí­a Mundial del Ictus, la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Según datos de la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro paí­s, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz de los sí­ntomas.

Los sí­ntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque su tipologí­a depende del área del cerebro que se vea afectada, los principales son:
– Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
– Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
– Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
– Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
– Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

Según los expertos, el 90% de los casos de ictus se podrí­an evitar con una adecuada prevención que pasa por la corrección y tratamiento de los factores de riesgo modificables: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales y enfermedades cardiacas previas.

La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta considerablemente a partir de los 60-65 años: un 5% de los mayores de 65 años de nuestro paí­s han tenido un ictus. No obstante, el ictus, puede aparecer a cualquier edad: un 0,5% de todos los ictus se producen en personas menores de 20 años. Además, en los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.