Nuevos datos sobre el VIH

Uno de cada seis nuevos afectados de VIH en la Unión Europea es mayor de 50 años. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos se realizan cuando la enfermedad ya está en una fase avanzada.

Estos son los datos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y Control Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés). Los resultados muestran cómo los mayores de 50 años tienen también más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad más avanzada, en comparación con los nuevos casos más jóvenes, o de contraer el virus a partir de una relación heterosexual.

La epidemia del VIH está evolucionando en una nueva dirección, y esto es el resultado de la poca conciencia que hay entre la población más mayor sobre el riesgo de infección”, advirtió Lara Tavoschi, investigadora del ECDC en Suecia y principal autora de la investigación

Este incremento se ha constatado en 16 paí­ses y en algunos como Alemania la tasa de nuevos casos en esta franja de edad ha crecido un 8,1 por ciento anual, pasando de 0,72 a 1,83 nuevos casos por 100.000 habitantes entre 2004 y 2015. Además, los paí­ses con las tasas más altas en 2015 eran Estonia (7,5 por 100.000 habitantes), Letonia (7,17), Malta (7,15) y Portugal (6).