Un acuerdo entre FAMMA y…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha rubricado hoy un convenio de colaboración con la Radio Emisora Taxi 20 20 (912202020) mediante el que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida podrán realizar servicios de taxi adaptado (Eurotaxi) con condiciones especiales y mediante el que, además, esta radioemisora dará prioridad a los servicios que solicite el colectivo y realizará la recogida del cliente a coste cero, produciéndose la bajada de bandera cuando el cliente se suba al taxi, siempre que se solicite el servicio con una hora de antelación. Consulte aquí­ las condiciones especiales que establece el convenio.

El convenio de colaboración que hará posible esta realidad ha sido firmado por el presidente de FAMMA, Javier Font, así­ como por el director comercial de Radio Taxi 20 20, Juan Antonio Perán López, y pretende posibilitar que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan hacer uso de un servicio de Eurotaxi de calidad con condiciones ventajosas y con medidas de discriminación positiva, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Radio Taxi 20 20. El mencionado acuerdo, en palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, permitirá “avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida de la región, al posibilitar que puedan acceder a un servicio de transporte adaptado que ofrezca una respuesta adecuada a sus necesidades de movilidad sin sobrecostes y con tiempos de respuesta apropiados”.

Además, el citado acuerdo posibilitará que se premie a los usuarios que usen, con mayor frecuencia este servicio a través de esta radioemisora, así­ como facilidades de pago, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad tienen un poder adquisitivo más bajo que el resto de la ciudadaní­a. Cabe destacar que, en el marco de este convenio, ambas organizaciones realizarán campañas divulgativas dirigidas al colectivo de personas con discapacidad fí­sica y orgánica para dar a conocer el acuerdo alcanzado entre FAMMA y Radio Taxi 20 20 y se realizará un seguimiento del convenio mediante una comisión creada a tal efecto. Se trata de un importante acuerdo, a juicio de FAMMA, que pondrá fin a las dificultades y sobrecostes con los que se encontraban, hasta el momento, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en cuanto al uso de este tipo de transporte.

ANTECEDENTES EUROTAXI. La Federación reitera que el presente acuerdo supone un “hito importante” en lo referente al fomento de la movilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida mediante el uso de este medio de transporte, dadas las dificultades y sobrecostes con los que se encontraban habitualmente en Madrid las personas con discapacidad y/o movilidad reducida fruto del escaso número de Eurotaxis que prestaban servicio en Madrid, a pesar de ser incrementado desde los 90 hasta cerca de los 250 a mediados de 2015.

El escaso número de Eurotaxis que prestan servicio en Madrid, que deberí­a de alcanzar una cifra cercana a los 800 antes de 2017, según el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, que establece que el 5% de las flotas de vehí­culos de taxi deben ser accesibles, provoca que el usuario no siempre tenga la opción de acceder a un taxi adaptado en condiciones de tiempo razonables, sino que deben asumir el coste del desplazamiento hasta el lugar en el que se halle el usuario, por no haber otro cerca (o por no disponer la radioemisora a la que se llama de uno cerca, pese a que lo haya y pertenezca a otra radioemisora distinta). Ello provoca sobrecostes importantes a los que, el presente acuerdo, pretende poner fin.