Diccionario Técnico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como

Diccionarios

Término Definición
Labio Leporino
Malformación congénita del labio superior que adopta un aspecto semejante al de la liebre. Puede o no acompañarse de paladar hendido.
Lafora, enfermedad de
Se trata de una epilepsia mioclónica progresiva, caracterizada por crisis epiléticas y sacudidas involuntarias de los brazos piernas (mioclonías), cuyos primeros síntomas aparecen entre los 10 y los 17 años. Sucesivamente se va produciendo un gran detrerioro neurológico que afecta a las funciones intelectuales (demencia) y los movimientos (ataxia). En su fase terminal sufren otras muchas complicaciones como infecciones, flemas y dificultades de la deglución. No existe posibilidad de curación, únicamente se pueden ofrecer tratamientos paliativos. Se hereda siguiendo un patrón autosómico recesivo.
Laleo
Etapa anterior a la utilización del lenguaje, que se caracteriza por la emisión de sonidos vocálicos por el niño.
Lardosis
Alteración de la curvatura normal de la columna vertebral.
Laringotomía
Operación consistente en abrir la laringe para extraer un cuerpo extraño o extirpar un tumor.
Laringuectomía
Extirpar toda la parte de la laringe, mediante una intervención quirúrgica.
Latencia
Periodo de incubación de una enfermedad, intervalo de tiempo que media entre la presentación del estímulo y el inicio de la respuesta.
Lectura Labial
Destreza para leer observando los movimientos de los labios.
Lenguaje de signos Español (L.S.E.)
Lengua utilizada por las personas sordas españolas. Consiste en una seríe de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función comunicativa.
Lesión Cerebral
Alteración en el tejido cerebral, producto de accidente vascular, traumatismo, enfermedad o proceso degenerativo.
Logopedia
Reeducación y tratamiento de los trastornos del lenguaje.
Lupus Eritematoso
Es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que produce la inflamación de varias partes del cuerpo. Existe una reacción de las células del organísmo que producen anticuerpos, cuya particularidad es que van dirigidos contra las células del enfermo, por eso se dice que el Lupus es una enfermedad autoinmune. Generalmente sólo causa problemas leves. El Lupus Eritematoso Discoide (LED) afecta solamente a la piel, produciendo lesiones cutáneas y padeciendo el afectado fotosensibilidad a la luz solar. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) pertenece al grupo de enfermedades reumáticas porque todos los afectados padecen molestias articulares y musculares. Este Lupus puede afectar también a la piel, a la composición de la sangre, al sistema nervioso y a los órganos internos (corazón, pulmones, riñones).