Kaftrio mejora la vida de…

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Hasta hace muy poco tiempo el día a día de los pacientes giraba en torno a nebulizadores, sesiones diarias de fisioterapia, ingesta de vitaminas y espirometrías regulares para comprobar el funcionamiento de los pulmones. Toda esta rutina de los pacientes con fibrosis quística ha cambiado con la llegada de Kaftrio, un tratamiento que ha cambiado sus vidas.

Kaftrio está incluido desde el día 1 de diciembre de 2021 en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y frena el deterioro que produce la enfermedad, pero solo es válido para los afectados con una determinada mutación. Una de las pacientes que comenzó este tratamiento es María Villa, ella asegura que “antes de tomarlo mi capacidad pulmonar era del 71%, y en la revisión de los seis meses había aumentado hasta el 94%. A mis 30 años no sabía lo que era la vida sin tener tos, no era capaz de hacer dos frases seguidas sin toser, ahora ha desaparecido y es de las mejores sensaciones que he experimentado”.

No se puede tratar a todos los pacientes

El tratamiento cubre alrededor del 70% de las personas con fibrosis quística ya que está indicados para aquellos que tengan al menos una copia de la mutación F502del en el gen CFTR. La doctora Marina Blanco ha declarado a El Confidencial que a su consulta acuden pacientes sin esas mutaciones y “ nos preguntan si para ellos no hay nada. En Estados Unidos sí se ha ampliado la indicación para alguna mutación más, pero por el momento en España no”. Para ella este tratamiento es como “volver a nacer”, por ello pide a las administraciones más agilidad a la hora de aprobar estos fármacos que ya han demostrado ser eficaces.