Diccionario Técnico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como

Diccionarios

Término Definición
Dactilografía
Escritura en la mano. Método de comunicación en sordos y en sordociegos que consiste en dibujar las letras con un dedo sobre la palma de la mano (en el caso de sordociegos) o en el aire o en una superficie cualquiera en el caso de los sordos.
Dactilologia
Sistema de comunicación para personas sordas que utiliza distintas posiciones de la mano, cada una de las cuales representa una letra. Este sistema se utiliza en personas sordociegas colocando la mano con la letra configurada sobre la palma de la mano de la persona sordociega.
Daltonismo
Anomalía congenita que consiste en la imposibilidad de distinguir ciertos colores, en especial el rojo y el verde.
Daño cerebral sobrevenido

El daño cerebral sobrevenido ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento, siendo los traumatismos craneoencefálicos la patología cerebral más frecuente. Constituye la primera causa de muerte antes de los 35 años. Su elevado índice de mortalidad, las prolongadas hospitalizaciones y las graves secuelas resultantes, hacen que los TCE constituyan uno de los problemas socioeconómicos más importantes del momento actual. La incidencia de traumatismos craneoencefálicos supera cada año a otras patologías como lesiones medulares o nuevos casos de SIDA. El impacto social que supone esto debe ser tenido en cuenta por una sociedad que pone gran cantidad de medios para salvar a las personas de situaciones límites, pero no realiza después una rehabilitación integral para paliar estos déficit.

Decúbito
Posición que toman las personas o animales cuando se echan en el suelo. Decúbito supino: el cuerpo descansa sobre la espalda. Decúbito prono: el cuerpo descansa boca abajo. Decúbito lateral: el cuerpo descansa de costado (izquierdo o derecho).
Deficiencia
Para la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalias (ciddm), publicada por la OMS en 1980, y desde el punto de vista de la salud una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. En la nueva clasificación cif se definen las deficiencias como problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una perdida.
Demencia
Estado de deterioro, generalmente progresivo, de las facultades mentales anteriormente existentes en un individuo.
Demencia senil
Este concepto ya no se acepta, pues se piensa que la vejez, por si misma, no es causa de demencia.Sí que es verdad que las enfermedades que la causan (alzheimer, arterioesclerosis, etc.) son mas frecuentes en la edad avanzada, pero el envejecimiento, aunque causa lo que se llama olvido senil benigno, no lleva por si mismo la demencia.
Depresión
Trastorno de la afectividad caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad fisica y psiquica y pérdida de interés por las ocupaciones habituales.
Derechos humanos

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, incluida la discapacidad. Todos ellos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes, es decir, el avance de uno facilita el progreso de los demás.

Desarrollo, trastornos del
Anomalías en las pautas normales del proceso evolutivo del niño.
Detección precoz
Identificación de una deficiencia física, psiquica o sensorial, o la constatación de la sintomatologia que la hace presumible, en el momento más proximo a aquél en que la deficiencia se manifiesta, con el objetivo de adoptar todas las medidas preventivas o terapéuticas necesarias.
Diasquisis
Tipo especial de conmoción que sigue a las lesiones cerebrales en las cuales las áreas conectadas con el área dañada muestran una interrupción transitoria de la función.
Dicromatismo
Anomalía congénita de la visión cromática caracterizada por la ausencia de uno de los tres receptores retinianos fundamentales para la visión del color (rojo, azul y verde) que impide la percepción de uno de estos colores.
Diplopía
Defecto de la visión caracterizado por la percepción doble de los objetos.