Diccionario Técnico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como

Diccionarios

Término Definición
Cacofonía
Defecto del lenguaje que consiste en la repetición de unas mismas letras o sílabas que genera un sonido desagradable, al constituir una combinación inarmónica de los elementos acústicos.
Catalepsia
Estado nervioso patológico en el que se suspenden las sensaciones y se inmoviliza el cuerpo en cualquier postura, por antinatural e incómoda que resulte.
Catarata
Opacidad del cristalino del ojo, causada por una especie de telilla que impide el paso de los rayos luminosos y produce pérdida de visión.
Ceguera
Pérdida total de la visión, debida a daños producidos en los ojos o en la parte del sistema nervioso encargada de procesar la información visual por traumatismos, enfermedades, desnutrición o defectos congénitos.
Centro de Día

El Centro de Día es un recurso que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona usuaria; promueve su autonomía, calidad de vida, favorece la permanencia en su entorno habitual y asimismo ofrece apoyo a su familia.

Centro Especial de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con alguna discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. Pueden tener carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro. Es indispensable la calificación e inscripción en el Registro de Centros de las Administraciones Autonómicas. El grado de minusvalía de los trabajadores no puede ser menor al 33%. La gestión está sujeta a las mismas normas que afectan a cualquier empresa.

Centro Ocupacional

Los Centros Ocupacionales son establecimientos que tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad, cuando por el grado de su minusvalía no puedan integrarse en una empresa o en un centro especial de empleo. Las actividades se desarrollan mediante la realización de trabajos en un régimen lo más parecido posible al normal en cualquier centro laboral, pero sin fines lucrativos, y a través de la aplicación de los tratamientos especializados que demande su discapacidad. El centro ocupacional tiene por objetivo la habilitación profesional de las personas con discapacidad, tratando de preparar a sus usuarios de forma gradual y mediante una pedagogía aplicada para una actividad laboral.

Cifosis
Encorvadura defectuosa de la columna vertebral, de convexidad posterior. Suele ocurrir en la parte alta de la espalda dando lugar a lo que se conoce de forma vulgar como chepa o joroba.
Cognición
Capacidad para recibir, recordar,comprender, organizar y usar la información recogida por los sentidos.
Coma
Estado patológico, reversible o no, caracterizado por una perdida de conciencia y por una ausencia de respuesta frente a los estimulos externos, pero con la conservación de las funciones respiratoria y circulatoria.
Congénito
Término muy empleado que hace referencia al conjunto de caracteres con los que nace un individuo, normales o patológicos, aplicándose tanto a los determinados genéticamente (hereditarios) como a los adquiridos durante su desarrollo en el útero.
Contractura
Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares.
Contusión Cerebral
Lesión vascular que produce magulladura, edema y hemorragia de los capilares.
Corea de Huntington
Es una enfermedad neurológica progresiva y hereditaria que afecta tanto a hombres como a mujeres. Los sintomas, que varian de unos individuos a otros, aparecen generalmente entre los 30 y los 45 años, de una manera progresiva: espasmos musculares, marcados cambios de personalidad (depresión-euforia), fallos en la memoria, alteración del lenguaje, sofocación, dificultad en la deglución, inestabilidad en la marcha, etc.
Creutzfeld-Jacob, enfermedad de
Esta enfermedad está producida por agentes que, hasta hace poco, se llamaban virus lentos y que hoy se sabe que no son virus sino material proteináceo infectivo denominado priones. Se presenta en todos los paises y su incidencia se calcula en uno o dos casos por cada millón de habitantes por año. En el 90% de los casos afecta a personas de entre 40 y 70 años, tanto hombres como mujeres. La enfermedad se manifiesta de modo progresivo. Se inicia con alteraciones leves de caracter psiquico (desatencion, confusión, modificación de hábitos de comportamiento, etc.) que rápidamente conducen a una franca demencia. Los enfermos tienen múltiples mioclonías y otras formas de convulsiones. Finalmente aparecen parálisis, rigideces y mutismo, seguidos de un desenlace fatal en todos los casos. En 1996 se reconoció en el Reino Unido una nueva variable de la enfermedad Creutz-Jacob, la encefalopatía espongiforme bovina (comunmente llamada enfermedad de las vacas locas) y que se diferencia de la clásica porque afecta a personas jovenes (menores de 45 años). Las encefalopatias espongiformes son un grupo de enfermedades que afectan tanto a humanos como a algunos animales. La fuente de la infección es la carne vacuna, tanto el músculo como el nervio contiene el agente infeccioso. La leche y los derivados de ésta no presenta riesgo de transmisión del agente de EEB. Todavia no hay tratamiento efectivo o curativo, solamente se pueden utilizar tratamientos paliativos que reduzcan los sintomas de la enfermedad.