Cómo Federarse

Según establecen sus Estatutos, la Federación tendrá carácter abierto, pudiendo integrarse en la misma, en las condiciones especificadas en los artí­culos 11 y 12, cuantas asociaciones y entidades lo soliciten que estén legalmente constituidas en la Comunidad de Madrid y se dediquen a la promoción y defensa de los derechos de la personas con discapacidad fí­sica y orgánica.

Se establecen las siguientes clases de miembros:

    • Miembros de pleno derecho: podrán ser las asociaciones o federaciones de la Comunidad de Madrid cuyos fines estatutarios tiendan a promover el interés general en beneficio de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica, y desarrollen actividades en favor de aquéllas.

 

  • Miembros adheridos: podrán ser las personas fí­sicas y jurí­dicas, que no teniendo naturaleza asociativa se dediquen a la promoción de actividades en beneficio de las personas con discapacidad fí­sica u orgánica o sus entidades. Igualmente podrán ser miembros adheridos, en las condiciones anteriormente expuestas, aquellas asociaciones o entidades que formen parte de algún miembro de pleno derecho de FAMMA-Cocemfe Madrid, en tanto se desarrollen las organizaciones y estructuras comarcales.

La admisión de los miembros de FAMMA-Cocemfe Madrid corresponde a la Comisión Ejecutiva de la Federación, por acuerdo favorable de los dos tercios de sus miembros asistentes a la sesión, que dará conocimiento a la Asamblea de las altas y bajas que se hayan producido para su ratificación. Los derechos y obligaciones emanadas de la condición de miembros se producen a partir de la fecha del acuerdo de la Comisión Ejecutiva, que deberá ser notificado al miembro admitido en el plazo máximo de diez dí­as.

El acuerdo de admisión se adoptará previa petición escrita de la Asociación o Entidad solicitante dirigida al Presidente de la Federación y a la que se acompañarán los documentos siguientes:

    1. Documentos comunes a las dos clases de miembros:
      1. Copia compulsada por organismo oficial competente o cotejada por la Federación del Acta Fundacional, de los Estatutos correspondientes y de la Resolución del Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
      2. Memoria circunstanciada, firmada por el/la Presidente/a de la Asociación, de las actuaciones llevadas a cabo en los dos últimos años y de los planes de futuro.
      3. Copia del último balance económico y presupuesto del año en que se realiza la petición de admisión, aprobados por su Asamblea u órgano competente.
      4. Certificación de la persona titular de la Secretarí­a con visto bueno del/la Presidente/a, en la que se acredite la identidad de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y la duración de su mandato.
      5. Declaración-compromiso de la Junta Directiva de acatar los Estatutos de la Federación.
      6. Documento acreditativo del número de socios inscritos en la misma, con sus datos actualizados en el dí­a de la fecha de solicitud, mediante certificado firmado por el Secretario y con el visto bueno del Presidente. Lo dispuesto en este apartado se realizará, en todo caso, de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.
      7. En el caso de Asociación de nueva creación sólo se aportará de la documentación mencionada anteriormente, aquélla de la que debe disponer de acuerdo con el tiempo transcurrido desde su creación.

 

  1. Documentos que, además de los anteriores, han de acompañar los miembros de pleno derecho.
    1. Certificación que acredite su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid
    2. Certificado del Acuerdo tomado en Asamblea General u órgano de gobierno competente de querer federarse, firmado por el/la Secretario/a con el visto bueno del/la Presidente/a de la entidad solicitante.