Diccionario Técnico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como

Diccionarios

Término Definición
Abulia
Falta de voluntad, Incapacidad patológica para tomar decisiones y ejecutarlas.
Acalculia
Incapacidad para contar o para efectuar operaciones aritméticas.
Accesibilidad Universal

Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas».

Acción social

Programas y ayudas para satisfacer necesidades básicas que, por distintos motivos, un grupo de la población no puede satisfacer. Son ayudas complementarias a las prestaciones asistenciales que brinda el Estado, aunque también exista la acción social estatal.

Acondroplasia
Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada, con brazos y piernas cortos, en relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Es un defecto congénito debido a la falta de desarrollo del cartílago de crecimiento de los huesos largos de las extremidades. El desarrollo mental y sexual es completamente normal. La causa es desconocida, ocasionalmente hereditaria. Preventivamente se recomienda consejo genético.
Acromegalia
Enfermedad crónica, de origen prácticamente desconocido, que consiste en la segregación masiva de la hormona GH, lo que provoca un crecimiento corporal desproporcionado: aumento de la altura, manos y pies grandes... Además, a los afectados les crecen las mandíbulas, se acentúan las cejas y los rasgos de la zona orbital; la lengua se agranda y el tabique nasal aumenta, lo que causa dificultades. Todos estos cambios físicos se van produciendo de forma lenta (el proceso puede durar entre 4 o 5 años) lo que hace que tarde en detectarse. Las soluciones empleadas para el tratamiento de esta enfermedad con la microcirugía y los fármacos, aunque ambos presentan complicaciones e inconvenientes
Afasia
Disminución de la capacidad de comprender y/o de expresarse a través del lenguaje hablado o escrito, a causa de una lesión o enfermedad en las áreas del lenguaje del cerebro.
Agnosia
Incapacidad parcial o total para reconocer objetos, personas u otros estímulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas.
Agrafia
Falta de capacidad total o parcial para expresar ideas por escrito a causa de lesión o disfunción cerebral .
Agramatismo
Incapacidad de formar palabras idiomáticamente correctas.
Alergia
Reacción anormal del organismo frente a ciertas sustancias denominadas alérgenos, que pueden producir erupciones en la piel, alteraciones respiratorias o neurológicas, etc.
Algesia
Sensibilidad al dolor.
Aliteración
Trastorno del lenguaje que consiste en la repetición de una sserie de sonidos acústicamente semejantes en una palabra o enunciado. Al hablar, persona elige las palabras en función de su similitud fónica y no del posible significado.
Alocinesia
Trastorno de la movilidad que consiste en mover un miembro al querer utilizar el simétrico.
Alolalia
Alteración del lenguaje oral, a causa de lesiones del sistema nervioso central.