'Ajustes razonables' en accesibilidad universal…

Seminario sobre accesibilidadEl envejecimiento, que afecta cada vez en mayor medida a la población, fruto de los mayores niveles de bienestar y esperanza de vida, así­ como la incidencia de las discapacidades congénitas o sobrevenidas, hacen que la mejora del parque inmobiliario más antiguo de España en lo relativo a las condiciones de accesibilidad sea una necesidad, cada vez más, de primer orden.

 

Es una de las principales conclusiones del Seminario sobre “Accesibilidad y ajustes razonables en edificación” que se desarrolló durante dos jornadas, el 27 y el 28 de abril, en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), en el que la Federación participó con la ponencia ‘Buenas prácticas en accesibilidad desde el mundo asociativo’.

Durante la misma, un técnico del Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de FAMMA expuso distintas experiencias y casos prácticos sobre el trabajo que se desarrolla en el citado Gabinete, que pretende fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todos en el entorno construido, los productos y los servicios, ofreciendo asesoramiento para la supresión de barreras y ejerciendo un “papel de intermediación activo entre afectados y esferas de decisión para lograrlo”.

Precisamente, se visibilizó que ahora, de cara al verano, recintos deportivos como las piscinas deberí­an ser plenamente accesibles para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, algo que no ocurre y de lo que FAMMA tiene constancia desde hace tiempo. Barreras que impiden el acceso al interior de la piscina, ausencia de grúas o vestuarios inaccesibles son las deficiencias detectadas con más frecuencia.

En el seminario, en el que participaron numerosos expertos en materia de accesibilidad, especialmente del ámbito de la ingenierí­a y la arquitectura, se abordaron aspectos como el marco legislativo actual sobre accesibilidad, las necesidades de las personas con discapacidad en este ámbito o la evacuación de las personas con discapacidad en caso de emergencia de recintos y edificios públicos de carácter docente.

Precisamente, el arquitecto del Gabinete de Accesibilidad de FAMMA, Jorge Palomero, habló de la problemática que presentan los centros educativos de la región, en base a la experiencia que atesora FAMMA, dado que no tienen protocolos de evacuación claros ni recursos para, en caso de emergencia, evacuar a los alumnos con discapacidad de forma segura y rápida, en condiciones de igualdad que el resto del alumnado.

Asimismo, también se hizo mención a la problemática existente en las comunidades de vecinos en lo referente a la instalación de mecanismos de accesibilidad cuando el importe de las obras excede de las 12 mensualidades estipuladas en la legislación vigente. Por ello, se habló de la necesidad de “repercutir” el coste y brindar más facilidades.

Por otro lado, se incidió en que el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid es, a dí­a de hoy, un “organismo más bien consultivo o informativo que ejecutivo”, dado su escaso papel mediador en la resolución de los conflictos de accesibilidad.

Además, Palomero puso de relieve que serí­a preciso que la Administración trabajase, en mayor medida, para “crear criterios y para ayudar, APLICACIÓN DE NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD tanto a la ciudadaní­a como a los profesionales, a resolver aquellos criterios dudosos en la aplicación de normas de accesibilidad”, especialmente cuando hay contradicciones entre la legislación de ámbito estatal o autonómica (normalmente los técnicos se decantan por la más restrictiva, porque implica cumplir el resto).

El arquitecto del Gabinete de Accesibilidad de FAMMA, además, hizo mención a distintos casos con los que se ha trabajado desde la Federación, como el caso del anteriormente denominado ‘Café de Los 40 Principales’ o la iniciativa puesta en marcha por FAMMA para impulsar una guí­a con las “condiciones de accesibilidad de las notarí­as de la región”.

Durante el Seminario también se abordaron otros aspectos, como: las obras de accesibilidad en el patrimonio histórico, la adaptación del puesto de trabajo a la persona con discapacidad (y la accesibilidad en la empresa) o la innovación en las soluciones de accesibilidad, entre otras temáticas.

El arquitecto Óscar Góngora, de la firma Helvetia-Schindler, hizo mención al “envejecido parque edificatorio español” y a la realidad de la mayorí­a de las comunidades de vecinos de España, “con necesidades dispares” y “dificultades para asumir obras de accesibilidad”. No obstante, hizo mención a que es importante mejorar el parque de viviendas, en lo relativo a la accesibilidad, porque de ello, dijo, depende la “calidad de vida de las personas, tengan o no una discapacidad”.

NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS
Góngora también resaltó que los técnicos de accesibilidad deben ser “cualificados” y deben saber aportar “soluciones globales”. Puso, como ejemplo, por último, distintas soluciones de accesibilidad aplicadas en viviendas del Barrio de La Milagrosa de Pamplona. “Las necesidades de las comunidades son dispares”, reiteró. Mientras los inmuebles antiguos, suelen incorporar, por cuestiones de espacio, cabinas de ascensor más estrechas, en edificios de obra nueva, las cabinas son mucho más espaciosas. “El espacio es un condicionante fundamental a la hora de instalar mecanismos de accesibilidad”,

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

Asimismo, durante la última jornada del seminario también intervinieron en el seminario dos arquitectos del CEAPAT, Nieves Peinado y Carlos Rodrí­guez.

Hablaron de la adaptación funcional de las viviendas a las personas con discapacidad y cómo las ayudas técnicas y todo tipo de mecanismos pueden mejorar su calidad de vida. También reiteraron que, en la actualidad, “el Código Técnico de la Edificación (CTE) no tiene en cuenta debidamente a muchos colectivos de personas, entre ellos los de personas con discapacidad”.

El seminario se cerró con la intervención de Jorge Geijo, ingeniero técnico industrial de ThyssenKrupp Encasa, quien expuso distintas soluciones innovadoras de la compañí­a en materia de accesibilidad.