Alfonso Sánchez AVTEntrevista en directo: martes 20 diciembre 10:30h

Alfonso Sánchez, guardia civil de profesión, es desde abril de 2016 el nuevo presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este guardia civil, que sufrió en 1985 un atentado de ETA, sustituyó a Ángeles Pedraza, que llevaba seis años en el cargo como presidenta de la AVT. El nuevo presidente, que pasó a a estar inactivo en el instituto armado tras el atentado contra él, ha ocupado durante los dos últimos años el cargo de secretario general y tesorero.

Buenos días a todos, encantado de estar en FAMMA y de poder colaborar en este encuentro digital y que mi experiencia pueda servir de ayuda para las personas con discapacidad y para las víctimas del terrorismo. Comenzamos.

Marta Estimado Alfonso: ¿Qué tipo de aprendizaje para mejorar su autonomía personal y capacidad de autogestión necesita hacer una persona con discapacidad que ha sido víctima de un atentado? ¿Considera usted que desde la Administración Pública y grandes Asociaciones privadas se facilitan a estas personas los medios para que puedan lograr su autonomía personal?

Alfonso Sánchez Recomendación de la terapia psicológica para aprender a vivir con los síntomas y el uso de algunas técnicas para mejorar la calidad de vida, como técnicas de relajación... Esta es la principal técnica.

Geni ¿Qué opina sobre el acercamiento de los presos de ETA al país vasco, a sus familias? ¿Cree que hace daño a las víctimas?

Alfonso Sánchez Creemos que la política de dispersión de los diferentes gobiernos ha sido acertada porque lo que realmente hace daño a las víctimas es salir por su pueblo, a la compra, a pasear, o a sus cosas cotidianas, y encontrarse por la calle a los asesinos de sus familiares... No sólo por el tema de la dispersión, sino por las accesorias que van aparejadas a las condenas, como pueden ser las órdenes de alejamiento.

Daniel En política ¿realmente se hace todo lo que se puede en la lucha contra el terrorismo?

Alfonso Sánchez Para combatir el terrorismo global, necesitamos gobiernos fuertes y políticos valientes con las ideas claras. Y que con esas ideas claras marquen la política antiterrorista y de reconocimiento para las víctimas y que sean esas políticas eficaces.

Carla Algunas víctimas consiguen curar sus heridas físicas, pero no las psicológicas ¿Qué apoyos pueden recibir del movimiento asociativo que usted representa?

Alfonso Sánchez Yo me identifico mucho con esta afirmación. Desde el año 2012 y gracias al convenio que la AVT tiene con la Facultad de Psicología de la UCM ofrecemos a todas las víctimas de España una evaluación y tratamiento psicológico gratuita para víctimas del terrorismo a corto, medio y largo plazo que está dando resultados muy positivos.

Ana La atención psicológica se necesita después de haber pasado por el trauma del atentando, ¿Es necesaria en el tiempo?

Alfonso Sánchez La respuesta es sí. Porque independientemente de las secuelas que ocasione un atentado, siempre es útil y necesario recibir pautas y tratamiento psicológico especializado. En algunos casos, el paso del tiempo cronifica los síntomas.

Luis F. ¿Cómo se supera el trauma tras un atentado?

Alfonso Sánchez Superar el trauma de un atentado que te cambia la vida por completo es bastante complicado. En mi caso, como he contado en muchas ocasiones, aunque se aprenda a vivir con ello y superemos ciertas partes, siempre tienes que vivir con fantasmas. Cuando ves un atentado como el de Alemania, de Berlín, vuelves a vivirlo. Es muy difícil de superar cuando los gobiernos te victimizan, porque cuando una madre tiene un hijo fallecido por terrorismo, y luego ese asesino está en la calle. Es muy difícil recuperarse.

Índira Vázquez Buenos días, presidente: ¿Qué cualidades debe tener el psicólogo que trata con víctimas del terrorismo?

Alfonso Sánchez Por ponerte un ejemplo, los psicólogos de la AVT, aparte de la calidad humana y empatía, sensibilidad, y amabilidad, tienen formación específica para tratar los traumas de víctimas del terrorismo. No todas las terapias son válidas para tratar a las víctimas del terrorismo. La formación específica es fundamental.

Marcos López Hola Alfonso, 
¿Qué se le pide desde la AVT al gobierno central? Resumidamente ;)

Alfonso Sánchez El impulso de un gran pacto de Estado en el que se recoja con claridad y firmeza que ante el chantaje y la amenaza de los terroristas no hay nada que hacer. Solo la aplicación de la Justicia. Punto dos. La aplicación de la Ley de Partidos para ilegalizar el brazo político de ETA y las marcas blancas de ETA. También pedimos asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, memoria, y a la reparación, a través de la Justicia, así como el reconocimiento que merecen a través de medidas concretas y transparentes. Y al fin, más hechos y menos palabras.

Lourdes M. ¿Qué consejo daría a los alumnos que están cursando Psicología?

Alfonso Sánchez Les daría la enhorabuena por la carrera que están cursando, y desearles que se formen para atender a cualquier paciente que en su carrera profesional puedan tener, pero especialmente por la ayuda que nos van a proporcionar a las víctimas del terrorismo.

Marta Fdez. ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de la asociación?

Alfonso Sánchez En AVT seguiremos dando soporte a todas las víctimas del terrorismo, y seguir dándoles asistencia jurídica, social y psicológica.

Rai Pérez ¿Qué mensaje daría a las víctimas de atentados?

Alfonso Sánchez Que estén unidas, que se apoyen, que hablen mucho del atentado y que contactar y hablar con personas que han pasado por la misma situación puede ayudarles mucho en un futuro.

Lucía Vázquez ¿Cómo proteger a las victimas de terrorismo?

Alfonso Sánchez Con una respuesta común, de todos los países, y de todos los ámbitos que consigan que podamos ocuparnos y adelantarnos a los riesgos antes que los gobiernos, algo que en España estamos consiguiendo. Importante adelantarnos a cualquier amenaza.

Lucía Vázquez Qué líneas de trabajo son ahora prioritarias en la avt?

Alfonso Sánchez Son cuatro: el departamento psicosocial, el departamento jurídico, para seguir consiguiendo condenas y seguir personados en los procedimientos penales que afectan a víctimas, y también trabajar el ámbito internacional. Y dar voz a las víctimas a nivel institucional.

Carlos J. Algún deseo para 2017?

Alfonso Sánchez Que no haya más víctimas del terrorismo, y las que ya lo somos, no seamos las grandes olvidadas.

 

Alfonso Sánchez Muchas gracias por este espacio y por darme la oportunidad de dar traslado de mi experiencia como víctima del terrorismo como deseo de que pueda servir de ayuda para otras personas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado