Vicente del Bosque con FAMMA


Entrevista en directo: Jueves 17 Marzo 2016, 10:30H

Vicente del Bosque (Salamanca, 1950), es un entrenador y exfutbolista español, seleccionador de la selección de fútbol de España desde julio de 2008. Los mayores éxitos en su carrera deportiva los ha alcanzado con el Real Madrid y con la selección española, especialmente como entrenador. Entre otros títulos, cuenta en su haber con una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos Ligas de Campeones y dos Ligas. Ha ejercido también como comentarista en partidos de fútbol por televisión y le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España el título de primer marqués de Del Bosque. Es una persona comprometida con la discapacidad.

Buenos días y un saludo a todos los participantes en este chat. Ojalá os pueda resolver algunas de las curiosidades que tengáis.

 

 

Marta ¿Es posible que el fútbol sea más inclusivo hacia la discapacidad?

Vicente del Bosque Por mi experiencia, cada sábado voy con equipo del Sagrado Corazón, el fútbol en particular reúne todos los requisitos para que sea inclusivo y que puedan participar. 

Miguel M. Hola Vicente, gracias por ser una persona tan cercana hacia nuestro colectivo. ¿Cómo potenciar que las personas con discapacidad física participen en mayor medida en deporte federado? Saludos y gracias.

Vicente del Bosque Existen en la discapacidad física unas federaciones y, en función del deporte que le guste, pueden acercarse a practicarlo.

Angélica M. ¿Cómo crees que está ubicado el fútbol español a nivel mundial? ¿Estamos bien considerados en el panorama internacional? saludos y gracias.

Vicente del Bosque El mejor dato en el que puedo apoyarme es que hay tres equipos en Champions y esperemos que esta tarde tengamos otros tres en Europa League. Llevamos una cierta hegemonía en los últimos años a nivel europeo en clubs.

Mario López. ¿Se puede compaginar para jugar en la Selección ser un buen jugador pero no sentirse español? Siempre me lo he preguntado. Saludos y muchas gracias.

Vicente del Bosque Yo creo que no podemos cuantificar el sentimiento de patriotismo, pero sí podemos decir que todos los que vienen a la selección no dudan en apoyar el escudo español.

Laureano Miguez. ¿Por qué los arbitros que no arbitran bien no se les impone ninguna medida disciplinaria? Los hay que no hacen bien su trabajo.... Un abrazo amigo.

Vicente del Bosque Hay que valorar que son decisiones muy instantáneas y en ocasiones es difícil... Hay que entender que no lo hacen con maldad. Son decisiones rápidas las que tienen que tomar impartiendo la máxima Justicia.

Natalia Rodriguez Según su experiencia ¿Influye la opinión de la prensa deportiva en el devenir de los equipos, en cuanto a fichajes, cambio de entrenadores, alineaciones?

Vicente del Bosque Los medios de comunicación tienen su poder y sus opiniones son seguramente escuchadas, pero yo creo que cada club toma sus decisiones en función de los informes que tenga desde dentro y de sus profesionales técnicos.

Laura Fernández Hola Don Vicente ¿Con qué disfrutaría más, con un cocido madrileño o con una final, por ejemplo, de Champions?

Vicente del Bosque Son dos cosas paralelas. En cualquier caso, un cocido se puede tomar cada pocos días y una final es muy difícil llegar a ella. Y los clubs que están en máximo nivel, su aspiración es jugar una final de Champions.

Índira Vázquez Muy buenas, Vicente, ¿cuál es el secreto para crear un buen ambiente en el vestuario? Muchas gracias.

Vicente del Bosque Para obtener éxito, es necesario crear un clima sano en el vestuario. Debe de ser la base para que lleguen los triunfos. ¿Cómo? Nosotros somos partidarios de establecer y desarrollar unas buenas relaciones. Desde la normalidad. Aunque sabemos que la singularidad de un vestuario donde hay 23 jugadores, en donde solo juegan 11, y siempre puede haber algún problema.

Beable ¿Quién elije con qué conjunto de colores se juega el partido? porque a veces no son accesibles la diferencia entre un equipo y el otro. Gracias. Lo decimos para que sea accesible para todos.

Vicente del Bosque Debe de ser una decisión del árbitro. Él tiene que tener el control sobre este aspecto. Hay algunos partidos en televisión en los que cuesta diferenciar un equipo de otro.

Laura ¿Qué metas se propone para este 2016?

Vicente del Bosque Una vez clasificados para la Eurocopa, nuestra participación en la Eurocopa esperamos que esté en buen nivel y podamos defender el título que conquistamos en Ucrania en 2012. 

@mcarmen_2010 Si se lo ofrecieran y tal y como están las cosas, ¿volvería a entrenar al real Madrid?

Vicente del Bosque En mis circunstancias actuales es imposible que vuelva al club, porque estamos llegando al kilómetro final como entrenador. Que no se entienda como un desprecio hacia el Real Madrid.

Martín M. ¿Es usted una persona soñadora?

Vicente del Bosque Todos debemos de tener sueños, desde los más jóvenes a los mayores. Me imagino que una vez que deje mi actividad tendré sueños que cumplir, principalmente familiares.

Índira L. ¿Qué retos que aún no haya cumplido quiere cumplir? pocos le quedarán a nivel profesional....

Vicente del Bosque Siendo un poco genérico, como todos los deportistas, ganamos y perdemos y no siempre hay la posibilidad de ganar. Pero pretendemos que en cada competición podamos vencer.

Eva ¿crees que se fomenta la integración de las personas con discapacidad a través de la práctica del deporte del futbol?

Vicente del Bosque Soy un convencido de que son como los demás, como todo el mundo. Los beneficios del deporte físicos, psíquicos o sociales son para todas las personas.

Vicente Cuál es su opinión sobre la diferencia entre el fútbol de hoy y de años pasados?

Vicente del Bosque Para mí es muy difícil poner la frontera del antes y del después. Yo creo que los buenos jugadores jugarían en todas las épocas y ahora lo marcan mucho las competiciones muy exigentes que tienen los jugadores y su estado físico debe ser perfecto para competir cada tres días al máximo nivel. Hemos pasado de un entrenador que manejaba todo a un equipo técnico impresionante. Por ahí han venido posiblemente todos los avances.

Marta P. ¿Cómo consigue tener esa sangre fría? Cuando le enfocan las cámaras parece tener una calma absoluta.

Vicente del Bosque Es una calma falsa, y tengo muchísimos nervios. Trato de estar reflexivo porque un entrenador alterado no puede tomar las decisiones justas.

Luis G. ¿Cree usted que los clubes españoles invierten suficiente en la cantera, en los jóvenes españoles?

Vicente del Bosque Me atrevería a decir que todos los clubs tienen mucho cuidado con las categorías inferiores y cada día más... Antes eran unos pocos y ahora son todos. Y además en épocas de crisis están obligados a hacerlo, aunque sé que lo hacen por pura convicción.

Marcos L. ¿Imaginó alguna vez el éxito que ha tenido con la selección?

Vicente del Bosque Cuando me retiré como futbolista nunca pensé en dedicarme al mundo profesional. Pensaba que iba ser un entrenador formativo. Pero en el año 1999 nos hicimos cargo del primer equipo y cambiaros mis pensamientos. Hemos tenido mucha suerte tanto en el Real Madrid como en la Selección Española de contar con jugadores extraordinarios.

María R. ¿Cómo se aguanta la presión de las horas previas a una final como ésta?

Vicente del Bosque Dándole vueltas en dónde podemos ayudar más y superar al contrario, dándole herramientas para que seamos un equipo.

Laureano López ¿Cómo es posible mejorar el rendimiento de nuestros paralímpicos? ¿Hay falta de inversión y ayudas para el deporte paralímpico? Saludos.

Vicente del Bosque No me gustaría equivocarme, pero tiene que ver mucho con los sponsors. Primero está la ayuda de la Administración y luego la de los patrocinadores. Se invierte más en los atletas presentes que está bien, pero también hay que preparar a las futuras generaciones.

Ana Buenos días Vicente, lo primero agradecerte tu generosidad y valiosa participación en este encuentro digital. Mi pregunta es la siguiente. Los/as deportistas paralímpicos/as están dando grandes alegrías y éxitos para España ¿Qué crees que se podría hacer para aumentar su visibilidad e y valor? Muchas gracias y de nuevo gracias por este encuentro.

Vicente del Bosque Yo creo que se ha conseguido darle mayor notoriedad al deporte paralímpico. Y a los medios de comunicación también hay que agradecérselo. Teresa Perales está propuesta para el premio Princesa de Asturias y ha tenido el apoyo unánime de todos los premiados con anterioridad.

Victoria Hola Vicente la verdad es que no tengo ninguna pregunta. Me hace mucha ilusión saludarle y decirle que me transmite mucha bondad y me parece una gran persona me transmite buenas vibraciones. Hace años le puede ver de lejos ya que estuvo en la fiesta de una asociación madrileña a la que pertenecía ya que tengo espina bifida y lo recuerdo con mucho cariño aunque me quedé con ganas de conocerle personalmente. Un saludo desde Fuenlabrada.

Vicente del Bosque Muchísimas gracias por tus palabras y que tengas la posibilidad de hacer deporte.

Carol ¿Considera que el acceso de las personas con discapacidad al deporte está plenamente garantizado?

Vicente del Bosque Yo no sé si al 100 por cien. Pero no es un privilegio, es un derecho y así debe de ser.

María ¿Piensa que en la actualidad las personas con discapacidad están plenamente integradas o aun queda mucho camino por recorrer?

Vicente del Bosque Me remito a mis palabras anteriores. No hay que conformarse y que cada día tengan más apoyo.

Marta Estimado Vicente: ¿Cree que en España existen actualmente políticas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades deportivas? ¿Se le ocurre alguna iniciativa para que las personas con discapacidad participen del deporte inclusivo?

Vicente del Bosque Las políticas sociales han avanzado y no debemos conformarnos. Las federaciones territoriales tienen programas de deporte inclusivo.

Raquel ¿Qué le diría a un joven con discapacidad al que le gustaría practicar deporte inclusivo pero tiene miedo al rechazo de los demás?

Vicente del Bosque Yo creo que la sociedad y la gente cada día está más acostumbrada y no creo que se produjese ningún rechazo. Y si lo hubiera, peor para el que tenga ese prejuicio.

Susana Rodríguez Estimado Vicente: ¿Qué hacía en su tiempo libre después del cole cuando era niño?

Vicente del Bosque Entonces, solamente teníamos un balón, la calle y los amigos. Y yo creo que éramos felices.

Vicente del Bosque: Un abrazo a todos y gracias por participar en este encuentro digital de FAMMA.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado