Rafael MatesanzEntrevista en directo: Martes 7 Octubre 2014, 12:20 H

El doctor Rafael Matesanz (Madrid, 1949) fundó y comenzó a dirigir la ONT en 1989 y es el artífice del denominado “modelo español de trasplantes”, que hizo que España pasase de tener unos niveles bajos de donación de órganos durante los años ochenta a ocupar el primer lugar a nivel mundial en este campo y a batir nuevos récords año tras año. Matesanz se puede considerar uno de los mayores especialistas del mundo en organización de trasplantes. Comenzó a estudiar Medicina a los 16 años. Se licenció a los 22 y se especializó en Nefrología a los 27, realizando estancias formativas en el extranjero.

Muy buenos días, estoy encantado de estar con vosotros.

 


 

Belén España es líder mundial en donación de órganos. ¿Somos más solidarios? ¿Se ha trabajado mejor en este campo?
 
Rafael Matesanz Es una mezcla de solidaridad de los españoles, un buen sistema sanitario en todas las comunidades y un sistema organizativo propio basado en unos profesionales muy bien entrenados: los coordinadores de trasplantes que están en todos los hospitales del país, coordinados y formados por la ONT, que es la responsable de toda la organización.

 

Sheila ¿Qué necesidades aprecia que existen ahora en materia de donación de órganos? ¿Qué habría que mejorar?

Rafael Matesanz En este campo hay que evolucionar continuamente para no quedarse atrás. Trabajamos en el desarrollo de donantes en parada cardíaca que ya son el 10% y probablemente alcanzarán el 25% en el futuro. Igualmente, la potenciación del trasplante de vivo en todas sus variedades es necesaria sobre todo para receptores jóvenes a la vista del envejecimiento progresivo de los donantes.

 

Marta Vázquez ¿Han cambiado mucho las técnicas en las intervenciones en el proceso de trasplante de órganos? La medicina es maravillosa...

Rafael Matesanz En esencia continúa siendo lo mismo trasplantar un corazón ahora que cuando lo hizo Barnard, pero las técnicas han ido haciendo todo más simple, más rápido y más seguro para el paciente. Por ejemplo la laparoscopia en el trasplante renal o incluso en el hepático de vivo facilita mucho la técnica. Igualmente la anestesia ha mejorado muchísimo desde los primeros tiempos y así casi todos los aspectos de la medicina.

 

Luisa ¿Qué trasplante es el más complicado de realizar? ¿Por qué?

Rafael Matesanz En el caso de los órganos los más complicados son los multiviscerales o "clusters" que suponen trasplantar cinco a siete órganos abdominales habitualmente en niños, incluyendo el intestino que es individualmente el órgano más complicado. También habría que incluir aquí la cara o los brazos que aún no siendo órganos tienen un mecanismo similar de trasplante.

 

Manuel Fernández Los trasplantes de riñón ponen fin al calvario de la diálisis en muchos casos... ¿Un paciente trasplantado de riñón puede llevar una vida 100% normal? ¿Sigue teniendo limitaciones?

Rafael Matesanz Si no tiene más que la enfermedad renal sí, con las lógicas precauciones en cuanto a medicación y régimen de vida. Otra cosa es que además de la enfermedad renal pueda tener otra patología asociada.

 

Indira Alvarez ¿Qué requisitos se deben cumplir para donar órganos? ¿Las personas sanas pero con demencias podrían donar?

Rafael Matesanz En líneas generales solo no puede ser donante aquella persona que pueda transmitir enfermedades a los posibles receptores. Ello afecta a las personas fallecidas por cáncer y determinadas infecciones no controladas (no todas las infecciones lo contraindican). Con respecto a la demencia, no es una contraindicación salvo que la causa de la misma lo sea.

 

Luisi Estévez ¿Qué proyectos tiene la ONT en otros países? ¿Han formado a médicos en materia de trasplantes en Latinoamérica? ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Rafael Matesanz Realmente la ONT colabora en materia de formación y organización en los cinco continentes, con preferencia en la Unión Europea y Latinoamérica. En América Latina hemos entrenado a más de 325 coordinadores de todos los países de habla española y portuguesa a lo largo de los últimos 10 años y a través del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes que presidimos. América Latina es la única zona del mundo con un crecimiento continuado de la donación que alcanza un 60% en estos 10 años, para un volumen de 500 millones de personas.

 

Marcos Pérez ¿Es posible que un órgano español sea trasplantado en el el cuerpo de otra persona de otro páis de Europa? ¿Y del mundo? ¿Funciona la cooperación entre países en este campo?

Rafael Matesanz Es posible y, de hecho, hay intercambios pero sólo entre países vecinos porque el tiempo desde que el órgano se extrae hasta que se trasplanta es muy limitado. La cooperación se da sobre todo en materia organizativa y de formación de profesionales. Otra cosa es el trasplante de médula o de cordón en donde los intercambios sí son mundiales porque los tiempos así lo permiten.

 

Ana L. ¿Lleva gran parte de su trayectoria profesional dedicada al mundo del trasplante? ¿Cuando era estudiante se imaginaba que se dedicaría a ello?

Rafael Matesanz En absoluto. Viví el primer trasplante de corazón cuando hacía primero de Medicina y prácticamente no oí hablar del de riñón hasta acabar la carrera. Nada podía hacer pensar que me fuera a dedicar a esto. De hecho, incluso en mi especialidad: Nefrología era un experto más en diálisis que en trasplante, pero la vida da muchas vueltas.

 

M.A.L. ¿Qué tiene nuestro país que no tengan otros para ser líderes en donación de trasplantes?

Rafael Matesanz Ya lo contesté antes, pero básicamente lo que nos diferencia de otros países es un sistema organizativo propio que ha demostrado su funcionamiento y que es copiado en medio mundo.

 

Silvia R. ¿Qué tipo de dolencias hacen que una persona no sea candidata para donar sus órganos?

Rafael Matesanz Ya se contestó anteriormente. Todas las que se puedan transmitir al receptor. Es importante decir que la edad por muy avanzada que sea no es una contraindicación para donar.

 

Laura Vázquez ¿Cómo combatir el tráfico de órganos del que ahora se habla tanto?

Rafael Matesanz Tiene que ser una combinación de medidas para mejorar la donación y por tanto la probabilidad de trasplante de todo el que lo necesita, junto con unas acciones legales y policiales enérgicas y coordinadas a nivel internacional. También en esto España ha sido pionera y fruto de ello va a ser la firma de la Convención contra el Tráfico de Órganos del Consejo de Europa que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo mes de marzo de 2015.

 

Estíbaliz Santos ¿Una persona fumadora podría donar sus pulmones?

Rafael Matesanz Sí, de hecho hay un porcentaje de donantes pulmonares con antecedentes de consumo de tabaco. Todo depende de la intensidad y duración de este hábito y del estado funcional de los pulmones en el momento de la donación.

 

Juan L.A. ¿Qué complicaciones son más frecuentes a la hora de recibir un órgano? ¿Son habituales? ¿Se pueden combatir con medicación?

Rafael Matesanz El rechazo es un acompañante habitual de los trasplantes, aunque se va controlando cada vez mejor como consecuencia de nuevos y mejores medicamentos. A su vez estos tienen algunos efectos secundarios que son los que es necesario tratar y constituyen la complicación más habitual en los trasplantados de larga evolución. En general, se suelen controlar bastante bien.

 

Joaquín González ¿Cómo fomentar que las personas se hagan donadoras de órganos a corta edad? ¿Hay rechazo social a ello? ¿Qué papel juega la familia?

Rafael Matesanz Los jóvenes suelen ser favorables a la donación en cifras cercanas al 100%. Naturalmente en esta edad y en cualquiera lo importante es la información. En todo caso, hay que decir que la donación infantil es afortunadamente muy escasa porque los niños no fallecen por las causas que propician la donación. No es un problema de que ellos no sean donantes.

 

Marta Estévez ¿Por qué una lista de espera en cada hospital? ¿No sería mejor una lista de espera autonómica o incluso estatal? ¿Cómo se prioriza a los pacientes para recibir órganos?

Rafael Matesanz Cada órgano tiene un sistema distinto de distribución. En el caso de órganos vitales hay prioridades nacionales derivadas del grado de urgencia a las que se asigna el primer órgano compatible surja dónde surja: Son listas nacionales. A partir de ahí, los órganos se adjudican mediante una escala que tiene en cuenta la gravedad del paciente y la proximidad a su centro de donación porque ello evita tiempo y desplazamientos de los equipos. En el caso del riñón, hay una serie de prioridades (niños, hiperinmunizados, trasplantes dobles, etc...) Pero a partir de aquí se prima el carácter local precisamente para ganar tiempo y posibilidades de que el órgano funcione.

 

Marta Estévez Muchísimas gracias por presidir la ONT, una referencia en el mundo entero. ¿Afectan la crisis y los recortes a la política de fomento de donación de órganos? ¿Lo están notando?

Rafael Matesanz La crisis afecta a todo el sistema sanitario, pero afortunadamente y, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como Portugal e Irlanda en que la donación cayó en picado al comienzo de la crisis, nosotros hemos aguantado bien e incluso estamos en cifras récord. Hay que poner en valor el mantenimiento de la generosidad de los españoles y el enorme esfuerzo de todos nuestros profesionales sanitarios que lo están haciendo posible.

 

J.A. ¿Qué opina de la oleada privatizadora de hospitales como la que hemos podido ver en Madrid?

Rafael Matesanz En términos generales, la donación y el trasplante se compatibilizan mal con cualquier sistema de medicina no pública, lo cual no creo que sea exactamente lo ocurrido en Madrid. Pero, en todo caso, este tipo de cosas nos hace el trabajo bastante más complicado.

 

Inma Gutiérrez ¿Cómo están a día de hoy las nuevas técnicas de 'creación de órganos' a partir de otro ajeno?

Rafael Matesanz Están en fase de investigación bastante básica. De hecho, uno de los líderes en este campo es un español: Juan Carlos Izpisúa, actualmente en California, que está desarrollando unas líneas de investigación con embriones de animales verdaderamente prometedoras. Pero, en todo caso, falta tiempo hasta que podamos verlas en clínica humana.

 

Inma Gutiérrez ¿Por qué se ha prohibido realizar campañas de donación para un paciente concreto? Si un paciente concreto va por libre y lo hace, ¿Qué ocurriría? Muchas gracias por ser un referente en el mundo entero.

Rafael Matesanz Porque son inútiles, ya que jamás se ha encontrado un donante de médula adecuado para quien hace el llamamiento y, además, ponen de manifiesto una posible discriminación positiva para el paciente que hace dicha petición. Nuestro sistema debe basarse precisamente en la ausencia total de discriminación, ni positiva ni negativa.

 

Alberto Santalices ¿En todos los países del mundo existe un organismo como la ONT? ¿Cuáles son los países que, junto con España, destacan en donación de órganos? ¿Es la ONT la organización líder?

Rafael Matesanz En todos los países desarrollados existe, lo cual no alcanza ni de lejos a todo el mundo. Nuestros alumnos más aventajados en la implantación del modelo español son en estos momentos Croacia, Portugal, en general los países del sur de Europa y los del cono sur americano. Por supuesto que Estados Unidos es una grandísima potencia también en este campo, con niveles de donación más bajos que los españoles pero liderando muchos de los aspectos técnicos de todos los tipos.

 

Ana Martín ¿Dr. Matesanz, soy una joven con lesión medular desde hace casi 8 años. Soy paciente del Dr. Jesús Vaquero Crespo en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico en el que los pacientes reciben células madre autólogas en la médula espinal que mejoran nuestra calidad de vida recuperando movilidad y sensibilidad. ¿Podrían incluir estos trasplantes dentro de los gastos de la Seguridad Social o financiarlos en parte? Son el único tratamiento con el que contamos hoy en día miles de jóvenes lesionados medulares para mejorar nuestra calidad de vida. Muchas gracias y un saludo.

Rafael Matesanz Los ensayos clínicos tienen su mecanismo de financiación distinto al de aquellos tratamientos que han sido incluidos en lo que se conoce como cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (tratamientos estandarizados a los que cualquier paciente puede acceder). El problema con los tratamientos experimentales no farmacológicos es de alguna manera paralelo al de las enfermedades raras que no suelen estar incluidas en los grandes ensayos financiados por multinacionales. Debería haber algún mecanismo pero realmente por el momento no existe.

 

Maika ¿Qué tipos de trasplantes son los que más se realizan? ¿Y menos?

Rafael Matesanz Si hablamos de los órganos son los riñones los más frecuentes y el intestino el más raro. Sin embargo, numéricamente el trasplante más frecuente es el de huesos que se realizan por miles todos los años.

 

Salustiano ¿Cómo calmar a un paciente que necesita un órgano que no llega?

Rafael Matesanz Tan sólo cabe mostrarle los datos que ponen de manifiesto que lo más probable es que ese órgano estadísticamente llegue. No obstante, la angustia de quien sabe que su vida depende de una llamada telefónica puede llegar a ser enorme. Afortunadamente, al menos en nuestro país, casi siempre esa llamada llega.

 

Maribel Fdez. ¿En qué medida son efectivas las campañas de donación de órganos? ¿Qué papel juegan las familias a la hora de desincentivar o incentivar la donación de su familiar?

Rafael Matesanz Nosotros nunca hemos creído en las campañas de donación de órganos, pues no modifican la percepción de la población. Otra cosa es la presencia frecuente en los medios de comunicación mostrando los beneficios de la donación y el trasplante porque eso realmente llega a las personas y contribuye a que en el momento decisivo de solicitar los órganos de un familias fallecido la respuesta sea positiva.

 

Maribel Fdez. ¿Qué se siente al ser su labor reconocida con el Premio Príncipe de Asturias en 2010?

Rafael Matesanz Fue un reconocimiento colectivo a todos los que trabajamos en este campo que probablemente representó la mayor alegría de todos los que estuvimos en Oviedo y de los que, alguna manera, se sintieron partícipes en España o incluso fuera del país, pero que en algún momento habían contribuido a nuestro sistema de trasplantes.

 

Ricardo Continuamente las autoridades trabajan para que haya menos accidentes de tráfico...
¿Cómo afecta esto a la donación? ¿Cómo vislumbran que será el futuro si hay menos accidentes de tráfico? ¿El sistema se puede sostener igualmente?

Rafael Matesanz Aunque mucha gente pueda pensar todavía que la principal causa de donación son los accidentes de tráfico, eso dejó de ser verdad hace mucho tiempo. En los 80 representaban la mitad de los donantes pero el pasado año sólo fueron un 4%. Es decir, los accidentes de tráfico son hoy día cuantitativamente irrelevantes para la donación. La mayoría de los donantes son personas mayores que fallecen como consecuencia de hemorragias cerebrales.

 

Lucía Álvarez ¿Puede una persona trasplantada trabajar en igualdad de condiciones y sin limitaciones que una que no está trasplantada?

Rafael Matesanz En esto, como en otras áreas de la medicina, no se puede generalizar. Hay trasplantados que están en perfecta situación física y pueden desarrollar cualquier actividad. Otros, en cambio, pueden padecer otras enfermedades que representen problemas en su adaptación laboral. Cada caso es una situación distinta.

 

Victoria Glez. ¿Qué opina sobre el caso de Ébola detectado en España? Es una noticia verdaderamente alarmante...

Rafael Matesanz Pues que lamentablemente en un mundo globalizado nadie está exento de que se pueda producir, en su entorno, una enfermedad de este tipo. La diferencia es que el entorno sanitario y social en el que estamos, sin duda, acabará controlando la situación.

 

Ana Martín ¿Cuándo se incluirán las células madre como órganos posibles de trasplantar en su organización?.
Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo

Rafael Matesanz Todos los trasplantes de médula ósea y de cordón umbilical son células madre y, de hecho, la ONT fue la primera organización que las incluyó dentro de sus funciones. Otros tipos de terapia con células madre son consideradas por la Agencia Europea del Medicamento como medicamentos y, por tanto, no trasplantes en cuanto a su manipulación. Es el caso de los condrocitos, queratinocitos, células del limbo corneal y otras en fase de investigación.

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado