Padre Ángel

El ‘padre Ángel’ (Mieres, Asturias, 1937) es el presidente y fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, una organización que tiene presencia en la actualidad en más de 50 países en los que desarrolla proyectos de asistencia social y ayuda humanitaria. La principal actividad de esta ONG fue, en sus inicios, la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono. No obstante, con el paso de los años, esta organización se ha configurado como una entidad clave en muchos países para ayudar a sectores desprotegidos como el de las personas con discapacidad.

Muy buenos días, estoy encantado de estar con vosotros y de responder a vuestras preguntas. Adelante!

 


 

Ana ¿Cómo surgió la idea de crear hogares para acoger a niños y jóvenes en situación de exclusión social?

Padre Ángel Al ver los orfanatos de hace 50 años donde los niños eran más un número que personas, nos hemos comprometido a hacer hogares más personales de 7 u 8 personas cada uno.

 

Lara ¿Cómo ha conseguido adquirir una dimensión tan internacional la entidad que preside?

Padre Ángel Yo creo que con trabajo y cuando uno cree en lo que hace. Yo sigo creyendo en lo que hago. Lo peor es cuando uno no cree en sí mismo, en lo que hace.

 

Marcos ¿Qué se siente al dirigir una entidad tan importante y en tantos países?

Padre Ángel Uno se siente pequeño y grande, porque esto es trabajo de un equipo de más de 3.900 trabajadores en nómina y Seguridad Social fijos y el 98% mujeres. Es un trabajo de equipo.

 

Nerea V. ¿A qué retos se enfrenta Mensajeros de la Paz en la actualidad?

Padre Ángel A algo impensable después de 50 años que es ver cómo la gente, a veces, pierden su casa, no pueden pagar la luz, o incluso, no pueden comer las 4 veces al día, o incluso 1.

 

Victor ¿Hay mucha desigualdad en cuanto a inclusión del colectivo de personas con discapacidad entre países? ¿Y entre comunidades autónomas en España?

Padre Ángel Sí hay muchas desigualdades, especialmente en África y Oriente. Entre comunidades, País Vasco y Cataluña trabajan bien, al igual que Madrid. Me duele que la cueva de la Santina, en Asturias, mi tierra, no tenga accesibilidad.

 

Ana Rodriguez ¿Cuál es el papel que ha ejercido Mensajeros de la Paz en los últimos desastres naturales en el mundo?

Padre Ángel Estuvimos en el Salvador, en Haití, en Filipinas, llevando ayuda humanitaria y después creando hogares o colegios que siguen allí ya de forma permanente.

 

Luis Gutierrez ¿Cómo es el día a día de un voluntario de Mensajeros de la Paz?

Padre Ángel Depende del voluntario, del horario que desee hacer...Los hay que colaboran día a día, mensualmente y el trabajo es bien de servir a los comedores o de apoyo escolar o acompañar a mayores...

 

Marta de los Santos ¿En qué medida la ONG que preside ayuda o apoya en los países en los que tiene presencia a las personas con discapacidad?

Padre Ángel Sobre todo en los países de Sudamérica, El Salvador o Irak prestamos ayuda al colectivo de personas con discapacidad, cuidando de niños o familias enfermas, trayéndolos a España...

 

Liliana García ¿Por qué el nombre de 'Mensajeros de la Paz'? ¿De dónde proviene?

Padre Ángel Fue un disco que hemos grabado en el que queríamos llevar un mensaje de paz al mundo entero.

 

Roberto Martínez ¿Qué acontecimiento vivido en Mensajeros de la Paz guarda con más cariño?

Padre Ángel La llegada de un niño que se llama José...El doctor Cavadas lo revivió...

 

Martita ¿Cómo ve el panorama actual? ¿Hay ahora más desigualdad social, tras la crisis?

Padre Ángel Sí, hay más desigualdades, siempre hubo ricos y pobres, lo que han desaparecido son izquierdas y derechas...

 

Cristóbal Lezcano ¿Somos las personas con discapacidad solidarias? ¿Qué cree?

Padre Ángel Sí, totalmente. Pero no tiene mérito porque lo llevan en el corazón y saben bien lo que es ser solidario.

 

Aaron Marquez ¿Qué atención priman más en Mensajeros de la Paz, la social? ¿Prestan apoyo sanitario?

Padre Ángel Más la atención social, fundamentalmente.

 

Beatriz Márquez ¿Qué se siente al recoger un premio como el Príncipe de Asturias de la Concordia?...Su labor es muy grande...

Padre Ángel Uno, ya a mi edad, y los hombres más o menos normales saben que los premios se aprecian pero si uno mira alrededor los merece mucha más gente como nosotros, porque hay mucha gente y algunos héroes/heroínas (como todas las madres).

 

Ana Exposito De los países en los que tiene presencia 'Mensajeros de la Paz', ¿cuáles destacan en cuanto a mayores desigualdades sociales? ¿Y cuáles por lo contrario?

Padre Ángel Por desigualdades sociales, destacan Haití y África....Por lo contrario, España.

 

Luis Ojea ¿Qué se necesita para ser voluntario? ¿Se necesita una sensibilidad especial?

Padre Ángel Querer, poder y saber.

 

Rocío ¿Cómo se puede colaborar desde nuestro país con la Asociación?

Padre Ángel Entrando en la página web de Mensajeros de la Paz, por ejemplo. Y ahí hay posibilidades.

 

Rubén García ¿Cómo se organizan las asociaciones ante catástrodes naturales? La suya es pionera en atención directa a los vulnerables... ¿Cómo llegan al terreno? Mil gracias por su labor.

Padre Ángel Llegamos al terreno en avión, sin pensarlo... ayudando al que lo necesita. Hay que estar cerca de quienes lo necesitan...

 

Victor Sánchez-López Tienen un Teléfono Dorado para atender al colectivo de mayores. ¿Nos olvidamos, a menudo, de ellos? ¿Qué cree?

Padre Ángel Sí, nos olvidamos mucho y les despreciamos...En lugar de comer en el lugar principal de la mesa, a veces, comen en un banco en la cocina.

 

Lara Villar ¿Tienen más dificultades ahora, con la crisis, para prestar la misma atención y apoyo que antes a quienes lo necesitan?

Padre Ángel Como la hemos tenido siempre...la crisis no nos afecta especialmente, cuando uno vive en crisis continua y problemas está acostumbrado...

 

Leticia ¿Se puede apadrinar a un niño que viva aquí, en España?

Padre Ángel No, se apadrinan proyectos, no niños...

 

Vanessa Gómez ¿Cómo ve la situación actual en España en cuanto a integración social de las personas con discapacidad?

Padre Ángel En honor a la verdad, España es un país privilegiado. Damos ejemplo a muchos países, aunque últimamente haya habido recortes...

 

Amparo ¿Cuál es la labor que desarrollan con las personas con discapacidad?

Padre Ángel Asistencia, apoyo y sobre todo facilitar su inserción laboral....

 

Gracias por vuestras preguntas. Que Dios os bendiga como dice el Papa Francisco todos somos hijos de Dios, los que creen y los que no.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado