Entrevista con Paco ArévaloEntrevista en directo: Viernes 30 mayo 2014, 11:30 H

Paco Arévalo (Madrid, 1947) es uno de los grandes humoristas españoles. Francisco Rodríguez Iglesias, Arévalo, empezó a ser conocido con sus populares chistes a finales de las década de los setenta y principios de los ochenta. Debutó en el cine en 1981 con la película ‘Su majestad la risa’. Sin embargo, la gran popularidad la alcanza a partir de 1983, cuando comienza a aparecer semanalmente en ‘Un, dos, tres... responda otra vez’. Gracias al éxito de este formato televisivo, Arévalo multiplicó el número de actuaciones en salas de fiesta y escenarios por toda España. En 1997 Antena 3 le ofreció su propio espacio, ‘Arévalo y Cía’ acompañado por actores como Manolo Cal, José Carabias, Javivi, Malena Gracia, Marta de Pablo e Idoia Rossi. Ahora, junto a Bertín Osborne, protagoniza ‘Dos caraduras en crisis’ en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Hola, estoy encantado de estar hoy con vosotros y de responder a vuestras preguntas. Vamos a ello!!! :-)

 


 

Carla ¿Te piden de forma muy frecuente que cuentes chistes?
 
Paco Arévalo Constantemente, debido a la cantidad de casetes que hice… :)

 

Marcos R. ¿Te gusta trabajar en la televisión? ¿Algún proyecto en mente?

Paco Arévalo Me gusta trabajar en la tv, pero me gusta más el teatro y debido a la obra ‘Dos caraduras en crisis’ con Bertín, me veo en la obligación de estar muy centrado en esto y no tengo ahora mismo proyectos en televisión.

 

Amanda ¿Quiénes son tus humoristas televisivos favoritos en la actualidad?

Paco Arévalo Personalmente, me gustan todos, porque todos aportan una labor muy gratificante que es la de conseguir sonrisas, y no tengo predilección por nadie en concreto. De los nuevos de ahora, destacaría a Dani Rovira…

 

Luis ¿Chistes, programas de televisión, peliculas, teatro…? ¿Con qué te quedas?

Paco Arévalo Por encima de todo, me quedo con el teatro, pero no descarto nada. El teatro me encanta. He estado en muchos medios, y me han gustado todos…

 

Marina ¿Qué papel que no haya hecho en ninguna obra le gustaría representar?

Paco Arévalo Me gustaría hacer en obra un dramático, El cómico, por naturaleza, está a un pequeño paso del drama…los cómicos somos muy humanos, lloramos por cualquier cosa…

 

Lito ¿Existe algún secreto para estar siempre de buen humor?

Paco Arévalo Eso la pauta diaria de la vida te lo da, la verdad. Uno se levanta con toda la energía para ser feliz…. Los días felices hay que aprovecharlos al máximo…

 

Índira ¿Hay alguna receta para el éxito? ¿Cómo es tu relación con Osborne?

Paco Arévalo Mi relación con Osborne es magnífica, es muy buena… Para el éxito no creo que haya una receta para el éxito, pero si tuviese que hacer una seria mucha constancia y dedicación. Esto no es una carrera de fondo…

 

Celia ¿Es posible tomarse con humor los malos momentos de la vida? Algún consejo… :)

Paco Arévalo Hay un consejo que es al mal tiempo buena cara, pero cuando ocurre algo fuerte en la familia, es inevitable estar triste y mal…

 

Raquell ¿Echa algo de menos en la televisión que no le faltaba a la tv. de la época del Un,dos,tres…?

Paco Arévalo El programa Un, Dos, Tres es la madre de todos los programas, hasta el Sálvame Deluxe… Siempre hay una madre. Echo de menos programas de más temas familiares, de verlo toda la familia, de reirte con la familia…Ahora hay mucho cotilleo. A todos nos gusta. La lengua es cotilla.

 

marcos ¿Piensa en jubilarse? ¿Cómo se ve en el futuro?

Paco Arévalo Yo no pienso jubilarme, yo creo que todos los cómicos y todos los que nos dedicamos a esto tenemos nuestro código de barras, pero la caducidad nos la pone el público, …Así que mientras el cuerpo aguante…Y como han puesto la edad de jubilación tan tarde jajajajajajaja

 

Macaco ¿Qué hace verdaderamente reír a los españoles?

Paco Arévalo Los políticos nos hacen reír, pero por la poca gracia que tienen…. jajaja. Deberían dedicarse a la política y las gracias dejarlas a los cómicos…. Cuando ellos hacen una gracia las desgracian… jajaja

 

Lara ¿Soportan bien los españoles reirse de sí mismos o prefieren reírse del mal ajeno? ¿Qué opina?

Paco Arévalo Yo creo que del mal ajeno no se ríe nadie que esté en su sano juicio, se ríen de las cosas de las que nos podemos reír todos… Del mal ajeno, el que se ríe o alegra es un ‘mala sombra’.

 

Marcos El mundo del humor, a veces, es hostil y cruel con las personas con discapacidad…¿Habría que cambiar y desterrar estereotipos…?

Paco Arévalo Depende de lo que se diga, en la vida hay personajes de todo tipo. Por qué no se puede hacer una película con actores con discapacidad que no sea una burla….

 

Sara Tienes una amplia trayectoria, enhorabuena!!! Con qué faceta te quedas ¿con la de los 80 o la actual? ¿ha cambiado mucho la forma de hacer reír desde entonces?

Paco Arévalo Me quedo con todas las épocas, la risas siempre ha sido y será igual. La gente se sigue riendo de las mismas cosas, aunque haya modas.

 

Iván ¿Se necesita vocación para ser humorista?

Paco Arévalo Sí, se necesita. La comicidad nace contigo y tus mismos amigos y gente que te rodea te lo van manifestando… Es así. Algunos se lo toman en serio y se dedican a ello de forma profesional. Hay cómicos que no evolucionan porque no tienen gracia…

 

Ivania Rguez ¿Por qué contar chistes con traje de chaqueta y corbata?

Paco Arévalo Esa es una de las costumbres que ya ha pasado de moda y la explicación coherente es por respeto al público. Ahora, viene la moda casual…y los cómicos nos vamos adaptando…

 

Nemo ¿Qué han podido ver los espectadores en ‘Dos caraduras en crisis’?

Paco Arévalo Han podido ver algo diferente, una forma de hacer humor muy desenfadada. Una complicidad entre Osborne y yo muy estrecha. Y con mucho sentido del humor. Mucho cachondeo y mucha diversión.

 

Juan ¿Te gusta el cine? ¿Qué película de humor recomendarías? gracias y un saludo Arévalo.

Paco Arévalo Desde luego recomendaría el cine español, porque eran ventanas abiertas a lo que sucedía. Recomendaría las películas de Cantinflas, son geniales, desde luego. Me reí mucho con “Sueños de seductor” de Woody Allen. Me encantó.

 

Lucía Cree que con la criss, la gente tiene el mismo sentido del humor, o nos hemos vuelto más serios…

Paco Arévalo Afortunadamente, en España tenemos mucho sentido del humor, y gracias a Dios, con la que está cayendo. Hay una cosa importante, los humanos tenemos cinco sentidos, pero nos falta uno, y a los españoles no nos falta el sexto sentido, que es el sentido del humor…. jajajaja

 

Martín ¿Cuál es el secreto del éxito de ‘Dos caras duras en crisis’?

Paco Arévalo La espontaneidad es parte del éxito. También lo sorprendente que es la pareja de cómicos…Mellizos…Y no defrauda al público, porque ofrece mucha risa… Hemos hecho un tipo de espectáculo que ha encajado fenomenal.

 

Rosa Arévalo, eres una persona comprometida con el colectivo. Has colaborado con entidades de la discapacidad… Cuándo un espectáculo en el que las personas con discapacidad sean las protagonistas? Un fuerte abrazo.

Paco Arévalo Cuando lo montemos. Me encantaría dirigir algo así en un teatro, porque las personas con discapacidad son ejemplares en todo, son constantes y porque procurar sacar el máximo alcance a todo… Personas con discapacidad que pintan cuadros… desarrollan sentidos extra… Estaría encantado, de verdad. Una comedia o algo divertido con personas con discapacidad podría ser un buen tema. Creo que la gente sería muy solidaria.

 

Luis M ¿Esta´ la España actual necesitada de buenas dosis de humor? ¿Más que antes, menos…?

Paco Arévalo El humor es una receta importante para siempre, antes, después y en todo momento. Reirse es salud. La risoterapia es la mejor medicina que podamos tener y ojalá se aplicase a personas que están en hospitales. Muchos cómicos hacen actuaciones en hospitales y eso es genial.

 

Roberto ¿Algún consejo para padres y madres de personas del colectivo y para las personas con discapacidad? ¿Cómo nos puede ayudar el humor? La risoterapia es eso, una terapia… dicen… :)

Paco Arévalo A los padres, yo también soy un padre afectado, mi hija tiene discapacidad, mucha fuerza, dios nos ayuda y nos da fuerza para volcarnos más con el familiar que sea. Yo creo que un consejo sería la constancia, la perseverancia y, sobre todo, mucho amor y cariño. Son los más fieles del mundo.

 

Índira ¿Sigues algún ritual concreto a la hora de salir al escenario…? Muchos artistas lo hacen… ¿Eres supersticioso?

Paco Arévalo Yo me santiguo siempre por fe y costumbre. Pienso en mi hijo que ya no está y beso una cadena que tengo en su recuerdo.

 

Ángela El humor… ¿Es un don que se nace con él? ¿O se puede cultivar?

Paco Arévalo El humor nace con la persona, pero puede tardar en descubrirlo. Como dije anteriormente, te lo van divulgando tus amigos y familia, y claro que se puede cultivar, -…

 

Marcos8 ¿Algún casete de todos los que hizo con chistes es especial? ¿A cuál le guarda más cariño?

Paco Arévalo En general a todos les guardo cariño. Quizás el que más recuerdos me trae sea el del golpe, ya que me pilló en Barcelona y grabé uno improvisado. :)

 

Mabel Gala ¿Cambió la popularidad tu forma de vivir? ¿Cómo es el cambio?

Paco Arévalo Cambia la popularidad la forma de vivir, porque ya pierdes toda la intimidad. Te debes ya al público, que te pregunta, que te averigua, que te dice dónde estás, …pero es el pago, el bonito pago, que tiene esta profesión, porque pobre de aquel que se dedica a esto y no lo paren por la calle…


Encantado de haber estado con vosotros en este encuentro. Si alguien quiere alguna cosa, mi Twitter es el siguiente: @ArevaloOK. Os veo en Twitter. Muchas gracias. Un fuerte abrazo. Arévalo :)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado