Ara Malikian, violinista

Ara MalikianEntrevista en directo: Miércoles 2 octubre 2013, 11:30 H

Ara Malikian (Lí­bano, 1968) es uno de los violinistas más reconocidos a nivel internacional. Logró hacerse con numerosos premios de prestigio mundial obtenidos en distintos concursos, como el “Félix Mendelssohn” (Alemania), el “Niccolo Paganini” (Italia), el “Zino Francescatti” (Francia) o el “International Artist Guild” (EE.UU) y ha hecho sonar su violí­n en salas de más de 40 paí­ses de los cinco continentes.

Buenos dí­as a todos. Soy Ara. Muchas gracias por las preguntas. Voy a intentar responderles todas. Perdonad la ortografí­a, que será seguramente regular.

 

 

Marcos ¿Qué podemos descubrir en el espectáculo Pagagnini que coproduce junto a Ylllana en el Teatro Caser Calderón?

Ara Malikian En el espectáculo hay música y risa y diversión.

 

Luis M. ¿Por qué el violí­n y no otro instrumento?

Ara Malikian Porque mi padre me puso uno en la barbilla y allí­ se quedó.

 

Gloria Glez. ¿Cuál es tu visión acerca del panorama musical español?

Ara Malikian En España hay mucha tradición de música, grandí­simos músicos y también afición.

 

Martita ¿Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado en tu camino como músico?

Ara Malikian Lo más difí­cil de ser músico al principio son los sacrificios pero después todo es una diversión.

 

Alejandro Ara, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la música? ¿Cómo recuerdas tus primeros momentos, tu primer concierto…?

Ara Malikian Me inicié con mi padre. Al principio él me obligaba a practicar, pero luego ya lo disfruté muchí­simo. Hoy dí­a estoy muy agradecido a mi padre.

 

Ana Eres una persona muy próxima al colectivo de personas con discapacidad y al mundo solidario y de las ONG. ¿Por qué?

Ara Malikian Porque simplemente me sale, y creo que es lo natural. Debemos siempre estar uno por el otro para ayudar.

 

Rodrigo Vázquez ¿Qué tipo de música escuchas en tu tiempo libre?

Ara Malikian Verdaderamente todo tipo de música, hasta lo que no me gusta en un principio, esperando que me guste a raí­z de escuchar.

 

Rosa ¿Cuánto tiempo dedicas a ensayar?

Ara Malikian Ahora un par de horas al dí­a, pero cuando era joven llegaba a estudiar hasta 8 a 10 diarias.

 

Belén ¿Te molesta que te reconozcan por la calle, ser una personalidad conocida?

Ara Malikian Claro que no me molesta. La gente está siempre con mucho cariño. Además me reconoce por ser un músico y no un famoso.

 

Amalia En primer lugar, muchas gracias por tu música y por tu talento. Querí­a preguntarte cuáles son tus próximos proyectos musicales, planes que tengas en mente…

Ara Malikian El proyecto más reciente es la orquesta en el tejado y lo siguiente es en 2014 preparar un concierto homenaje al genocidio armenio por la conmemoración de los 100 años.

 

Sheila ¿Alguna vez has tocado algún otro instrumento o sólo el violí­n? Si es así­ ¿cuál te ha resultado más complicado de aprender a tocar? Te hago un par de preguntas más, por mera curiosidad, espero que no sean demasiado personales. ¿Cuál es tu color preferido? y… ¿tienes cosquillas?

Ara Malikian Jajaj me encanta. Me gustan todos los colores. Tengo cosquillas según la persona que me haga, y no, seriamente no he tocado otros instrumentos. Me encanta el violí­n.

 

Alicia L. Buenos dí­as señor Ara! Espero que pueda responderme a las siguientes preguntas. ¿Cuál ha sido el lugar más inusual en el que ha dado un concierto? ¿Hay algún tipo de música que no le guste? Si es así­, ¿cual es? ¿Cómo reacciona cuando alguien le reconoce por la calle y le expresa su admiración? ¿En algún concierto le ha dado un ataque de risa y ha tenido que dejar de tocar?

Ara Malikian He tocado en sitios raros como colgado de un edificio de 11 plantas. Me gustan todas las músicas. La gente me reconoce con mucho.

 

Fans de Ara Malikiam ¿Podremos volver a disfrutar de una nueva temporada de Pizzicato? Besos de tus Fans de Facebook.

Ara Malikian Por desgracia, de momento, Pizzicato, no sigue, a ver si en el futuro podemos seguir…

 

Joaquí­n Fernández ¿A qué suena su infancia?

Ara Malikian Yo de mi infancia tengo buenos recuerdos, a pesar de haber vivido cosas difí­ciles, me siento una persona muy afortunada…

 

índira ¿Qué le dirí­a a quienes creen que hay mucha pedanterí­a en el mundo de la música clásica?

Ara Malikian Les dirí­a que la música clásica se debe tocar sin arrogancia, sin pedanterí­a, porque este tipo de música puede llegar a todo el mundo…

 

Marta ¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen músico?

Ara Malikian Lo más importante es estar enamorado de la música…

 

Eva Hola Ara, me preguntaba si hay algún concierto que recuerdas con especial cariño. Muchas gracias por las alegrí­as que nos das con tu música.

Ara Malikian Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que todos los conciertos que hago intento que sean especiales.

 

Alberto Sánchez ¿Qué reto/premio te falta por conseguir en el ámbito musical? Atesoras numerosos premios y logros. Felicidades, Ara.

Ara Malikian Muchas gracias. Yo no hago música para ganar premios. Para mí­ el premio mas grande del mundo es ver disfrutar al público.

 

ROGAMAR Ara, ¿eres consciente de la pasión que levantas? ¿No te da vértigo?

Ara Malikian Estoy feliz de recibir siempre el cariño del público. Espero que siempre tenga ilusión para hacer música.

 

Anónimo Gracias por ser generoso y solidario y compartir tu talento en todos tus conciertos. Consigues que la gente salga más feliz después de escucharte: ¿cuál es tu secreto?

Ara Malikian Creo que el secreto es intentar compartir mi pasión con el público. El secreto es compartir mi pasión con él, que la gente sea partí­cipe del concierto.

 

Anónimo ¿Qué recomendarí­as a los músicos para prevenir la lesiones que les puede producir el tocar un instrumento? Cuí­date mucho. Te queremos.

Ara Malikian Es muy importante cuidar el cuerpo y siempre respirar. Tocar un instrumento es casi como hacer un deporte.

 

Ana Marí­a Solí­s Lum ¿Qué sientes cuando llegas a tocar y ves una fila esperándote?

Ara Malikian La verdad es que me hace feliz que la gente venga a escucharme, eso me anima y me emociona a seguir adelante.

 

Ana Marí­a Solí­s Lum ¿Entra en tus planes de tu Vida ser papá?, ya que te encantan los niños serí­a genial tenerte con tu bebé y tu violí­n.

Ara Malikian Por supuesto que entra en mis planes…

 

Ana Marí­a Solí­s Lum Si tuvieras ahora que preparar algún espectáculo ¿qué se te viene a la cabeza?

Ara Malikian Muchas cosas se me vienen a la cabeza, pero no se puede hacer todo a la vez, así­ que el siguiente espectáculo posiblemente esté dedicado a Armenia.

 

Ana Marí­a Solí­s Lum ¿Qué has sentido cuando terminas un concierto y te encuentras una notita en el coche? ¿no te incomodarás?

Ara Malikian No me incomoda. Siempre que no sea una multa siempre me da alegrí­a…

 

Lucí­a ¿Con la música de qué compositor harí­as la banda sonora de tu vida?

Ara Malikian Me gustan muchos compositores, pero el que más me ha inspirado es Bach.

 

Ana Marí­a Solí­s Lum ¿Hay algún tema que sigas interpretando, que lo tocabas con tu papá y te hace sentir la vuelta a tu niñez? Y en un dí­a de descanso, a parte de tu maravilloso sofá rojo ¿qué prefieres ver, el mar enfurecido, una gran montaña con un lago, o un pueblo chiquito con calles adoquinadas como medieval? Gracias siempre gracias por entrar en mi Vida.

Ara Malikian Sí­, muchos. Siempre hay temas que tocaba y que vuelvo a tocar, me encanta recordarlos. Al final siempre volvemos a los recuerdos de niños…

 

Lola ¿Qué autor de música clásica te gusta más? ¿Alguna predilección especial?

Ara Malikian Es muy difí­cil de escoger, pero me quedarí­a con Bach y Pagagnini…

 

Ana Marí­a Solí­s Lum Cuando estás tocando y te mueves entre nosotros, el público ¿qué eres capaz de sentir en las caras, en los ojos, que todo va bien algo falla?

Ara Malikian Cuando toco dentro del público es una sensación que me encanta, porque siento mucho la vibración del público. Es genial.

 

Begoña Matute Anda Ara, dinos alguna maní­a que tengas, que no puedas soportar. Un besito.

Ara Malikian Tengo la maní­a de tocar el violí­n todos los dí­as, jajajaja.

 

Begoña Matute Hola Ara ¿cómo es un dí­a de descanso merecidissimoooo tuyo? Gracias y mil gracias por ser como eres. Que Dios me le bendiga siempre.

Ara Malikian Muchas gracias. Un dí­a de descanso, si lo tengo, es descansar por las calles. Me gusta.

 

Cote La imagen que tenemos de ti, un hombre amable, divertido, solidario, siempre sonriente, inquieto… ¿es auténtica? ¿Nunca estás serio, irritado o de mal humor?

Ara Malikian Soy siempre una persona positiva y de buen humor pero, por supuesto, que a veces puedo estar enfadado. Pocas veces, pero puede pasar.

 

Nuria Julbe ¿No te gustarí­a incorporar escenografí­as a tus espectáculos? ¿Qué sientes cuando un niño empieza a aprender violí­n después de descubrirte? Gracias por ser.

Ara Malikian Me encantarí­a incorporar escenografí­as a mis espectáculos. Y me hace muy feliz que los niños quieran tocar violí­n.

 

Iryane Hola, soy yo otra vez, usted viaja a menudo, llegará a Francia? Le ofrecemos una gran cantidad, aquí­ también amamos. Gracias

Ara Malikian Sí­, a menudo, voy a menudo a Francia a tocar. Me encanta.

 

Ana Rodrí­guez Franc Si no fuese músico, ¿qué le hubiese gustado hacer?

Ara Malikian Nunca me lo he planteado, siempre he sido músico, desde niño. Nunca me lo he planteado.

 

Esmeralda ¿Qué te aporta Madrid?

Ara Malikian Madrid me aporta la felicidad. Me siento muy a gusto aquí­ y soy feliz.

 

Silvia ¿Cómo de importante crees que es que la música se aprenda en los colegios? ¿Qué aporta a los niños, se quieran dedicar a ella o no, conocerla?

Ara Malikian Creo que la música es muy importante para los niños y para su desarrollo… tener acceso a la música aporta mucho a un niño…

 

Gracias por todo, por todas las preguntas. Quiero agradecer a FAMMA la oportunidad que me ha dado de participar en este encuentro. Suerte, salud y fuerza para todos. Ara.