Xavi TorresEntrevista en directo: viernes 27 julio 2012, 12:00 H

Este deportista de élite mallorquín posee uno de los curriculums más laureados del deporte español, con un total de 16 medallas en juegos paralímpicos: 5 de oro, 5 de plata y 6 de bronce además de varios récords mundiales. Entre sus méritos dentro de la natación, que han sido reconocidos con la medalla de oro al mérito deportivo en España y también en Francia, figuran varios campeonatos y subcampeonatos del mundo y de Europa, 123 campeonatos de España y un total de 56 Open internacionales.

 

 

Marcos Tu videoclip me ha gustado mogollón, y también a mis amigos. Nos preguntamos cuánta gente empezará a hacer deporte gracias a él. ¿Qué crees tú?

Xavi Torres Hola Marcos. Espero que mucha gente se anime a hacer deporte o a hacer cualquier otra actividad que le permita sentirse bien y desarrolle sus capacidades. Evidentemente yo recomiendo el deporte pero estoy seguro que hay mil cosas en la vida que nos pueden llenar muchisimo. Lo importante es no estar quieto y buscar experiencias que nos hagan vivir un día a día intenso.

 

Marlene Domínguez Hola Xavi. Conozco tu trayectoria y sé que además de ser un gran deportista también has estudiado mucho. Yo tengo un hijo con discapacidad. ¿Qué consejo le darías para que tenga un buen futuro? ¿Que estudie? ¿Que haga deporte?

Xavi Torres Yo recomiendo estudiar, ya que el deporte es algo que difícilmente te permitiré vivir de él. De todas formas, a edades tempranas considero que el deporte forma parte de la educación de nuestros jóvenes. Los colegios dedican mucho tiempo a los conocimientos pero el deporte desarrolla actitudades, y al final es la suma de todo lo que hace que una persona crezca y se dearrolle como persona. Si algún chaval va a ser un crack en el deporte, será estupendo, pero al fin y al cabo la carrera como deportista se acaba relativamente joven así que es importante pensar más allá y formarse adecuadamente.

 

Raúl Xavi, debe ser un orgullo tener tantas medallas que no te caben en el cuello. ¿Recuerdas alguna de una forma especial? Ah, ¡y suerte en los paralímpicos!

Xavi Torres Me cuesta mucho elegir un título o éxito. Igualmente me cuesta mucho mirar atrás, ya que estoy en activo todavía y pienso en el futuro. En este caso el futuro inmediato son los Juegos de Londres, que será mi sexta participación y en la que quiero disfrutar de la competición y vivir los Juegos intensamente.

 

Pedro Hola Xavi, no conocía tu palmarés y estoy impresionado. ¿Nos podrías contar cómo es tu día normal de entrenamiento? ¿Cambia la rutina si se acercan unos Juegos Paralímpicos?

Xavi Torres Hola Pedro. Actualmente entreno unas 9 o 10 sesiones semanales de piscina más un complemento de preparación física. Cada sesión de agua suele durar entre 2 horas y 2 horas y media. Ya soy un nadador veterano y las recuperaciones son más lentas pero creo que estaré bien en londres. Tengo muchas ganas y espero luchar por estar entre los 5 mejores de mi prueba, los 150 estilos SM4.

 

Carlos Hola Xavi, mi pregunta es ¿Qué opinas de la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación? ¿Crees que se le presta suficiente atención?

Xavi Torres Creo que poco a poco tenemos más presencia en los medios. No podemos compararnos con el futbol, baloncesto, F1, etc pero sí con otros deportes más minoritarios. Cada vez los medios se interesan más, sobre todo en los Juegos y estamos creciendo progesivamente. A todos nos gustaría tener más presencia pero aparte de eso opino que lo que sí ha mejorado mucho es el trato de las noticias del deporte paralímpico y la preparación de las personas que informan de nuestro deporte.

 

Marcos Gómez Xavi, una pregunta con humor ¿Te gusta el uniforme olímpico español? ¿Tú lo usarías?

Xavi Torres Hola Marcos. Creo que algunas prendas son mejores que otras pero no lo veo mal. Además el equipo paralímpico llevará otro uniforme de desfile diferente al olímpico, y creo que en eso hemos salido ganando, lo veo más bonito. El resto de la equipación es igual. Si lo usaría? Debo usarlo, no hay elección jeje

 

Esther Buenos días y enhorabuena. ¿Me podrías decir Xavi cuántas medallas piensas que va a conseguir España en los Juegos Olímpicos? ¿Y en los Paralímpicos?

Xavi Torres Deseo que España gane cuantas más medallas mejor. Si me pides un número, creo que 17 en los JJOO, y 43 en los JJPP-

 

Fernando ¿Sueles tener muchos nervios antes de la competición?, ¿Cómo logras aplacarlos?

Xavi Torres No soy una persona muy nerviosa, así que me cuesta poco calmarme y estar concentrado. Lo que suelo hacer a veces son ejercicios de respiración aumentando o bajando la frecuencia de dicha respiración para activarme más o relajarme según esté en ese momento.

 

Fernando ¿Hay alguna canción o película que te inspire a la hora de enfocar la victoria?

Xavi Torres Hola Fernando. Últimamente me inspira mucho la cancion de "Si me pusiera en tu piel" que mi buen amigo David Otero "El Pescao" ha compuesto para animar a las personas con discapacidad a hacer deporte. Conozco la historia del tema y el videoclip que ideamos juntos y creo que expresa muy bien el esfuerzo y superación cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles como es una gran competición.

 

Antonio Tu trayectoria, sin duda, tiene mucho mérito y es admirable. ¿Has tenido que hacer todo por tu cuenta? ¿Has tenido algún tipo de apoyo o ayuda oficial o institucional?

Xavi Torres Al principio mis padres y amigos me apoyaron muchisimo. Hace ya muchos años y no había tantos medios así que era distinto. Luego hemos contado con un gran apoyo del Comite Paralímpico Español así como patrocinadores privados que han estado a mi lado. Pero sobre todo creo que mis éxitos han sido gracias a entrenadores, fisios, médicos y entorno que siempre he tenido.

 

Carmen Hola Xavi, es genial tenerte aquí respondiendo nuestras preguntas. Ahí va la mía. El otro día vi una noticia de un nadador con los cuatro miembros amputados que cruzaba el Estrecho. ¿Alguna vez te has planteado hacer un reto de este tipo?

Xavi Torres Hola. He hecho varias pruebas de larga distancia tanto en piscina como en mar abierto. De hecho logré nadar 24 horas sin interrupción en la piscina de Son Hugo en 2002 y he nadado muchas pruebas de mar abierto, así como triathlones por equipos. Me gusta mucho este tipo de retos pero en ocasiones van reñidos con la planificación de la temporada que tenemos para afrontar las competiciones oficiales de piscina. Quizás más adelante haga algo más, pero ahora no lo tengo en mente.

 

Carmen Perdonad, ¿el encuentro no iba a empezar a las 12?

Xavi Torres Cierto, ha habido una confusión. ¡A las 12 retomaremos la entrevista! ¡No faltéis!

 

Miti Hola Xavi! Lo primero, enhorabuena por tu trabajo! Lo segundo, suerte en los próximos paralímpicos! y lo tercero... ahí va mi pregunta, es una curiosidad... ¿tienes alguna manía/superstición en las competiciones? es decir, algo que hagas antes de cada competición, algunas gafas que te den más suerte que otras... jeje cosillas de esas! =)

Xavi Torres ¡Hola! Ya estamos aquí de nuevo. No soy muy maniático, la verdad es que no tengo amuletos ni nada similar. Lo que sí suelo hacer es llevar un orden a la hora de prepararme para competir. Creo que lo hago para no olvidarme nada, que en momentos de tensión a veces puede suceder. También tengo la costumbre de no estrenar nada en una competición. Las gafas y bañadores que utilizo suelen ser utilizados anteriormente un par de veces; me gusta haberlos probado antes.

 

Grande Xavi Siempre he tenido curiosidad por saber cómo establecen las categorías en los Juegos Paralímpicos, teniendo en cuenta la existencia de muy distintas discapacidades. ¿Nos podrías explicar cómo se hace en el caso de la natación? ¡Y mucho ánimo!

Xavi Torres Es bastante más sencillo de lo que parece. De hecho, hay muchos otros deportes olímpicos en los que también se establecen categorías según características fisicas de sus deportistas. Es el caso de deportes de contacto, halterofilia, y otros. En nuestro caso hay 10 categorias de discapacidad funcional (de la 1 a la 10 siendo la 1 más severa y la 10 más leve), 3 de discapacidad visual (la 11 para ciegos totales y la 13 para discapacidad visual leve) y 1 de discapacidad intelectual. Se hacen unos exhaustivos examenes previos para establecer la categoría de cada competir. Las categorías hacen que los competidores tengan una discapacidad igual, similar o con un grado de dificultad equivalente entre ellos a la hora de competir. La verdad es que está bastante bien estructurado y no suele haber muchas quejas por nuestra parte en ese tema.

 

Maria Muñoz Muy buenas Xavi. Tengo entendido que estás muy interesado e incluso involucrado en política. ¿Crees que después de este desastroso ciclo saldremos reforzados, o por el contrario todo va a seguir igual, o incluso peor?

Xavi Torres Bueno, estoy muy interesado en la política, como mucha gente en estos momentos. Involucrado ya no tanto. Trabajo en el Govern Balear como técnico en Deportes, y convivo con esa parte de gestión pública. Como tu dices es un momento complicado y creo que hay que medir muy bien las acciones que hay que hacer para superar este período. Yo espero que salgamos rápido de todo ésto, pero tengo la sensación de que tendremos que esperar un poco todavía. Ojalá no deban sufrir lo más desfavorecidos porque, sin duda, no son los culpables de esta situación.

 

Maria Muñoz Xavi, eres un ejemplo para muchos, sigue así por favor. te mando una pregunta mía y de mi marido, que somos muy aficionados al deporte. ¿Cuáles son los mejores Juegos que recuerdas en cuanto a organización?

Xavi Torres Para mí lo mejores fueron los de Sydney en el año 2000. Quizás lo recuerdo especialmente porque mis resultados allí fueron muy buenos, pero fueron fantásticos. También tengo muy buena experiencia de Barcelona'92. Estar en casa es una experiencia inolvidable y además era mi debut en unos Juegos. Espero que en breve podamos vivir de nuevo unos Juegos en España, en Madrid 2020.

 

Roberto ¡Arriba campeón! Me interesaba saber cómo es que te decidiste por la natación. ¿Había algún otro deporte que te atraía cuando comenzaste a practicarla?

Xavi Torres Empecé a nadar de modo terapéutico. Para que el médico nos dejara tranquilos jaja ya que siempre nos decia cuando era niño que las actividades acuáticas me vendrían muy bien para desarrollarme físicamente. La verdad es que así fue, porque gané en coordinación, fuerza y también en atrevimiento a la hora de hacer algfunas cosas que quizás por miedo a caerme en otro medio no haría. También jugaba a tenis de mesa de pequeño e incluso participé en algún campeonato.

 

Laura Hola Xavi. Hace un año me tuvieron que amputar una pierna, y todavía son muchos los momentos en los que no me apetece ni moverme. ¿Qué trucos utilizas para estar tan lleno de vitalidad y energía en esos momentos?

Xavi Torres Hola Laura. Es normal que cuando un suceso así acontece se necesite un periodo de adaptación y asimilación de una situación nueva. Yo siempre digo que todas las cosas que hacemos, las hacemos por nuestras capacidad y no por nuestras discapacidades. Quizás tu careces de una pierna, pero estoy seguro que son muchas más las capacidades que tienes para desarrollarlas y para sentirte realizada. Lo más importante es conocerme a uno mismo, querese tal y como uno es y valorarse muchisimo. La vida no es solamente andar o no andar, o llevar prótesis o no llevarlas. Si lo piensas, si solo fuera eso, la vida sería muy aburrida. Espero que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, vayas valorando todas esas capacidad que tienes, porque la vida no se mide por el número de extremidades que uno tiene, sino por otras muchas cosas. Animo y adelante!

 

Deporte limpio Xavi, ¿qué tal estás campeón? La verdad es que nunca he escuchado noticias acerca del dopaje en el deporte paralímpico. ¿Existe al mismo nivel que en modalidades de deportistas sin discapacidad?

Xavi Torres ¡Hola! Nosotros pasamos también controles habitualmente, tanto en competición como por sorpresa en entrenamientos. Yo pasé el último hace apenas quince días en un entrenamiento. No hay tanto dopaje, aunque hay algunos casos.

 

Sara Xavi! Soy muy fan de El Pescao y desde que salió vuestra campaña lo soy de ti también ¿Cómo surgió la idea de hacerla, y cómo os pusisteis los dos en contacto?

Xavi Torres Hola sara. Yo creo que la musica y el deporte se parecen mucho, ya que ambas actividades mueves y se mueven por emociones. En este caso yo tenía muy claro el mensaje, era algo así como "muévete y no te quedes quieto pase lo que pase". Pero no es solo lo que tú dices, sino como lo dices. Junto a los amigos de Apasib (Quique Díaz) y Fundación Iberostar, contactamos con David Otero "El Pescao" que fue quién dió forma a la canción y a la campaña de "Si me pusiera en tu piel". Dió forma a un mensaje de un modo fantástico. Jamás podré agradecerle todo lo que hace con este proyecto. Siempre digo que lo que peor hace es cantar, y no lo digo porque cante mal, evidentemente, sino porque en las otras cosas de su vida y forma de ser es excelente. Por cierto, a los que no lo hayáis visto os animo a ver el videoclip de "Si me pusiera en tu piel" en Youtube y a visitar la web www.simpusieraentupiel.org A los que os guste la canción, la podréis comprar en Itunes, y así colaboraréis con SMPETP

 

Jose Ricardo Xavi, ¿quiénes eran tus ídolos de pequeño? ¿Has podido conocer alguno ahora que has crecido y te has convertido en un campeón? Si es que sí, ¿cómo fue la experiencia?

Xavi Torres No tenía muchos ídolos de pequeño. Me gustaba mucho Epi, el jugador de baloncesto, y de más mayor Miguel Indurain. He tenido la oportunidad de conocer a algunos de los grandes deportistas de mi infancia y es algo increible.

 

josé ramón Xavi, que opinas de la participación del atleta sudafricano Oscar Pistorius en las Olimpiadas. ¿no crees que se puede convertir en un circo?

Xavi Torres Creo que es un icono del deporte olimpico y paralimpico. Sin entrar en debates tecnicos ni morales, me parece impresionante lo que hace. Esta claro que muchos más atletas paralimpicos usan sus prótesis, y no hacen 45.0 en 400 lisos, así que eso demuestra que no es rápido unicamente por sus protesis sino que él es muy bueno en lo que hace. ¿Un circo? Para nada; es un ejemplo de esfuerzo y voluntad del que se debe aprender mucho. La cuestión de si se debe o no permitir que siga compitiendo a nivel olimpico es muy complicada. Lo que sí tengo claro es que tiene ventajas y desventajas, aunque no sabria decirte qué pesa más.

 

Vanessa Buenos días, ¿crees que Phelps se convertirá en el mayor medallista de la historia en estos Juegos? Tú que sabes del tema, ¿cómo le ves?

Xavi Torres Creo que sí. Es un fenómeno, el nadador más completo de la historia. No lo veo tan fuerte como en 2008, pero estará a un gran nivel. Su opciones de victoria estaran en 100 y 200 mariposa, ya que creo que Lochte va a ser mejor que él en 200 y 400 estilos. Ya veremos como está a partir de mañana.

 

Marcos Hola, un placer conocerte un poco más. Mi pregunta es ¿hasta cuándo vas a seguir compitiendo? ¿No sé cansa uno de ganar? jeje

Xavi Torres Hola Marcos. Bueno, ya no gano tanto. Creo que es importante hacer las cosas por el placer de hacerla y no solo por un resultado. Disfrutar del proceso de cara a unos Juegos es algo muy bonito. A veces dedicamos demasiado tiempo a mirar y enfocar todo al fin, y no podemos apreciar otros detalles. No sé hasta cuando seguiré aunque de momento haré 2 temporadas más seguro. Luego me lo plantearé.

 

Noalosrecortes Xavi, eres un campeón y en Mallorca estamos muy orgullosos de ti. ¿qué te parecen las movilizaciones que están empezando a hacer los discapacitados, por ejemplo en Valencia?

Xavi Torres Hola. Bueno, yo creo que se deben defender los derechos de todos y evidentemente en estos momentos los colectivos más desfavorecido quedan con más peligro si no se mantiene el apoyo público. Creo que es una obligación de las instituciones asegurar un mínimo nivel de calidad de vidad a las personas que lo necesitan. Por eso veo bien que se recuerde de vez en cuando, y más en estos momentos.

 

Xavi eres un crack ¡Hola! Mi pregunta es, ¿necesitas mucha ayuda para las tareas diarias, o te desenvuelves bien solo?

Xavi Torres No necesito mucha ayuda, la verdad. Soy muy autónomo e independiente, aunque como todos, a veces necesito algo. He vivido solo durante un tiempo y aunque en ocasiones tardo un poco más, sobre todo en cuestiones de habilidad, se trata de organizarse bien y ajustar el tiempo.

 

cintia hola xavi, nunca pensé que me pasaría a mí, y aquí estoy con mi muñón y mis fantasmas. ha pasado ya un año y sigo hecha un asco, pero hace muy poco me he dado cuenta de que soy mejor persona que antes ¿a ti te sucedió algo parecido?

Xavi Torres Bueno, no me pasó. Yo nací con mis discapacidad así que no tengo sensaciones de haber perdido nada. A veces digo que mi cuerpo es el mejor del mundo ya qiue es lo mejor que he conocido y no necesito nada más para llevar una vida con normalidad. Me imagino que tras un accidente o enfermedad hay un proceso de cambio que hace que sucedan cosas como la que me comentas. De todas maneras, entre mis compañeros de seleccion, hay algunos cuya discapacidad es por accidente y acaban adaptandose.

 

Paloma Xavi, ¿cómo te ves dentro de veinte años?

Xavi Torres No lo se muy bien, aparte de más viejo jaja. Espero que con una familia y haciendo cosas que me gusten, trabajando en el mundo del deporte como ahora y también en los medios de comunicación. Supongo que extrañaré mi época de nadador, pero es ley de vida, no?

 

Marta Arnal qué tal xavi. ¿te han afectado a ti también los recortes?

Xavi Torres Yo creo que nos ha afectado a todos. En mi caso, directamente me llega por mi sueldo como personal laboral de una empresa pública, pero indirectamente lo sufro como deportista a la hora de patrocinadores y becas. Espero que sea un periodo que se supere rápido, aunque también pienso que nos ayudara a aprender a valorar más las cosas.

 

Germán Xavi, ¿en cuánto a tus marcas? ¿sigues mejorando o por el contrario poco a poco vas tardando más?

Xavi Torres Hola German. Ya me cuesta mantenerme en mis mejores tiempos, pero creo que sigo rindiendo a un muy buen nivel. llevo 23 años en el equipo nacional, y este año me he clasificado para mis sextos Juegos con relativa comodidad así que no me puedo quejar. Lo que venga ahora en londres, será bienvenido. Para mí, estar en londres ya es un gran éxito.

 

Uno de Mallorca Xavi, ¿cómo calificarías la accesibilidad en Mallorca y el resto de las Islas Baleares? Supongo que al viajar tanto has tenido la oportunidad de ver la accesibilidad en muchos otros sitios. En comparación, ¿cómo estamos en este sentido?

Xavi Torres Hola, te puedo hablar de instalaciones deportivas que es lo que más conozco. De hecho, en mi trabajo como técnico estoy desarrollando un estudio de accesibilidad de instalaciones deportivas. Ya hemos acabado en Menorca junto a la Fundació de Discapacitat de Menorca y el Consell de Menorca. He tenido una pequeña decepción porque esperaba mejores resultados, pero la realidad es que no. Estamos en el camino adecuado pero nos queda mucho para estar al nivel de los países nórdicos, grandes referentes para mi en estos temas.

 

Paula Xavi, me están gustando mucho tus respuestas, y ahora voy yo con preguntas menos serias jeje ¿Cuál es tu grupo o música favorito? ¿Tienes otras pasiones aparte del deporte? ¿si te tuvieras que escapar a algún lugar, cuál sería el ideal para ti?

Xavi Torres Hola. Me gusta mucho la música de los 60, y el pop español actual. Ahora soy muy fan de "El Pescao" por la relación que nos une y además ya le seguía antes en El Canto del loco. Aparte del deporte me gustan mucho los medios de comunicación. Llevo 8 años como comentarista en Eurosport, especializado en natación y el pasado año hice un Master de Periodismo Deportivo. Un lugar para escapar? Es fácil. Sin duda, Mallorca

 

Paulo Oye Xavi, ¿quiénes son ahora para ti los referentes en el deporte paralímpico español?

Xavi Torres Deportivamente hay varios, como Enhamed Enhamed, Santi Sanz, y muchos otros. Pero para mí hay uno especialmente; es Teresa Perales, no solo como deportista sino como persona comprometida en cualquier cosa que hace.

 

Paulo Ahí te va otra pregunta, espero no abusar. ¿Crees que llegará un momento en el que la gente descubra realmente el deporte paralímpico, y se empape de sus virtudes en comparación al deporte olímpico? Me refiero a cosas como el afán de superación, que en el caso del deporte paralímpico es más evidente. ¿Crees que los valores en el deporte han cambiado, que el dinero ha irrumpido con demasiada fuerza?

Xavi Torres Bueno, creo que el deporte en general conlleva unos valores importantes que quizás se acentúan en el deporte paralímpico. Poco a poco eso se va teniendo en cuenta y se nos valora más allá de los resultados deportivos. Como todo, hay un camino que recorrer y estas cosas no se cambian pulsando un botón, pero yo que ya llevo años en nuestro deporte he notado una gran evolución. El dinero? La verdad es que es como todo, el dinero puede ayudar o puede hacer perder la esencia de las cosas. Al fin y al cabo eso va en función de las personas.

 

Nuria Xavi, pareces un encanto, de verdad. ¿Cuáles son tus planes para después de los Juegos? ¿Tienes pensado venir a competir a Madrid? La verdad es que me gustaría mucho verte competir en directo.

Xavi Torres Gracias por tus palabras. Hace tiempo que no compito en Madrid aunque suelo entrenar a menudo allí. Mis planes después de los Juegos serán tener un buen periodo de descanso y unas buenas vacaciones que siempre hacen falta.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado