España no cumple la Convención…

La Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad del Senado lamentan que España no cumpla con la Convención de la ONU.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nemesio de Lara, hizo hincapié en que “es bastante triste” que “un documento de tanto calado y trascendencia mundial” continúe “siendo una referencia permanente, ante el incumplimiento reiterado de gran parte de sus prescripciones”. En este sentido, abogó por que “todas las administraciones españolas tuvieran como manual imprescindible los derechos” que se contemplan en esta Convención, de manera que “estuvieran condicionados por los mismos”, porque “se trata de transversalizar” y “de hacer consuetudinario lo que no sólo es legal, sino justo y necesario”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos, defendió que “la discapacidad no está muchas veces en la agenda porque estamos a muchas otras cosas”.

En la misma lí­nea, la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos | En Comú Podem | En Marea, Virginia Felipe, suspendió también a España por no cumplir la Convención, aunque expresó que tiene “muchí­simas ganas de seguir trabajando para que en un futuro cercano podamos aprobarla y con buena nota”.

Sin embargo, la portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Maribel Sánchez, calificó con “un cinco” el trabajo realizado hasta ahora en esta materia, ya que, “se ha avanzado mucho” y “los datos van mejorando año a año”, aunque reconoció que “queda mucho por hacer” y por ello “estamos todos trabajando”.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en 2008 tras ser ratificada.