FAMMA participa en el proyecto…

FAMMA-Cocemfe Madrid participará de forma activa en el proyecto europeo SIMON, que persigue facilitar la integración de personas con movilidad reducida en la sociedad con soluciones en el ámbito del transporte, fomentando y asegurando su movilidad.

Precisamente, FAMMA ha participado esta mañana en un taller preliminar para impulsar la participación y colaboración de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica de la región en este proyecto europeo de movilidad. En dicha iniciativa, podrá participar un grupo de personas con discapacidad fí­sica y/u orgánica, que recabará información para este proyecto europeo, recogiendo datos mediante un dispositivo móvil, proporcionando datos de los trayectos que efectúen con su vehí­culo en la ciudad de Madrid.

Esta información servirá para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad de la ciudad y, por extensión, de toda la ciudadaní­a, pues una ciudad más accesible y con mejores niveles de movilidad, beneficia a todo el mundo. En este proyecto europeo, se trabajará en diversos ámbitos, con la base principal de los nuevos campos que permiten las Tecnologí­as de la Información y Comunicación (TIC).

En primer lugar, se pretende crear una Tarjeta Europea de Discapacidad con tecnologí­a sin contacto, que evite el fraude del actual modelo en papel y que sirva tanto para acceder a las áreas de estacionamiento regulado para personas con discapacidad como al transporte público.

La segunda lí­nea de trabajo del proyecto europeo consistirá en el desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones de navegación para que las personas mayores y con movilidad reducida puedan diseñar rutas accesibles, combinando tanto el transporte público como privado.

Por último, una vez se cumpla la fase de preparación de todo este programa, la gran demostración se realizará en tres ciudades: Lisboa, Parma y Madrid. En esta última, se hará la prueba piloto más importante, con la participación de más de 2.000 personas con movilidad reducida que recibirán la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad. El programa SIMON tiene una duración de 36 meses y un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.