Madrid dará luz verde hoy…

Madrid dará hoy luz verde previsiblemente a una tarifa plana para que las personas con discapacidad hagan un mayor uso del transporte público en la región tras las reivindicaciones que hizo públicas FAMMA-Cocemfe Madrid.

Esa es la base de la Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE llevará hoy a votación en la Asamblea de Madrid y que, salvo sorpresa de última hora, saldrá adelante con los votos a favor de Ciudadanos y Podemos. El PP, por su parte, no ha concretado aún cuál será su posición final, aunque es posible que también la apoye.

La propuesta socialista contempla la creación de una tarifa plana en el abono transporte para personas con discapacidad cuyo coste será como máximo de 20 euros al mes, el precio del abono joven de reciente creación impulsado por el Ejecutivo regional. Eso sí­, la medida no será universal; es decir, tendrá lí­mites: estará sujeta a criterios de renta. En principio, el partido que lidera en la Asamblea íngel Gabilondo propuso que los ingresos individuales de las personas beneficiarias no podrí­an superar dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 6.390,13 euros al año (12 pagas). Otro de los requisitos era que el beneficiario tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Finalmente, el grado de discapacidad se reduce al 33% y la renta máxima será de tres veces el IPREM. En principio no se establecerá un lí­mite de edad.

Según el comunicado que hizo público la Federación ayer mismo, la medida podrí­a beneficiar al menos a 70.000 personas en la región La iniciativa también recoge que la persona con discapacidad, si no está en condiciones de viajar sola, pueda hacer uso de la tarifa plana con un acompañante. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% sólo disfrutan de un descuento del 20% en el precio del abono.