Voluntariado
Ley 45/2015, de 10 de marzo, de Voluntariado.

Vida independiente e inclusión social
Ley 2/2015, de 14 de octubre, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia.

Procedimiento para la valoración del grado de discapacidad
ACTUALIZACIÓN, de 19 de febrero de 2016, del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Actuación para la valoración
Orden SSI/1474/2014, de 28 de julio, por la que se modifica la Orden de 2 de noviembre de 2000, que determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de discapacidad dentro del ámbito de la Administración General del Estado.

Equipos de valoración y orientación
Orden de 2 de noviembre de 2000 por la que se determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de minusvalía dentro del ámbito de la Administración General del Estado.

Grado de Discapacidad
Real Decreto 1364/2012, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Grado de Minusvalía
Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. BAREMOS.

Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Quedan derogadas las leyes 13/1982, 51/2003 y 49/2007.

Adaptación normativa a la Convención sobre los derechos de las PCD
LEY 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ratificación Convención sobre los derechos de las PCD
INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos de las PCD
INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Medidas de apoyo al emprendedor
Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Contiene medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad. Los jóvenes con discapacidad tendrán una posición reforzada en el nuevo marco de ayudas y apoyos públicos que a partir de ahora se habilitan para promover la contratación y el emprendimiento entre este grupo social. En el caso de los jóvenes con discapacidad se ha fijado la edad límite en los 35 años para beneficiarse de estas ayudas, frente a los 30 años establecidos con carácter general.

Acceso a plazas de formación sanitaria especializada
Real Decreto 578/2013, de 26 de julio, por el que se establecen medidas de acción positiva aplicables a las personas con discapacidad que participen en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, en desarrollo del artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Establece medidas de acción positiva para personas con discapacidad que participen en las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada. Se trata de las pruebas MIR para médicos y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y radiofísicos. En todas las convocatorias para las pruebas de acceso a esta formación, a partir de la correspondiente al curso 2013-2014 se establecerá una reserva de plazas de, al menos, el 7% para personas con discapacidad.

Medidas de flexibilización y fomento del alquiler de viviendas
Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. La nueva Ley modifica el artículo 24 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, dedicado a las condiciones especiales más favorables que rigen para los arrendatarios con discapacidad, que se amplían ahora a los mayores de 70 años, que a todos los efectos quedan asimilados a los que presentan una discapacidad. A tenor de la nueva redacción del artículo, tanto los arrendatarios con discapacidad como los mayores de 70 años podrán realizar en el interior de su vivienda aquellas obras o actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada de forma adecuada y acorde a la discapacidad o a la edad superior a los 70 años, para lo cual tendrán que comunicarlo por escrito previamente al arrendador.

Protección a los deudores hipotecarios
Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social. La suspensión de los lanzamientos afectará a las personas que se encuentren dentro de una situación de especial vulnerabilidad. Entre ellas se encuentran las familias que tienen algún miembro con discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral. Se incrementa el umbral de ingresos que se tendrán en cuenta para que opere la suspensión de los lanzamientos cuando se trate de PCD.

Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad
Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo, por el que se regula la suscripción del convenio especial por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral. El Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral -que fue aprobado por Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo- beneficiará a más de 34.000 personas.

Asistencia jurídica gratuita
Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la administración de justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita. Se establece, por primera vez, un supuesto de asistencia jurídica gratuita sin tener en cuenta la existencia de recursos o ingresos a favor de las personas con discapacidad psíquica, cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato. Además, se incrementa el umbral económico de las personas con discapacidad hasta el quíntuplo del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Reforma de estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad
Real Decreto 1/2013, de 11 de enero, por el que se modifica el estatuto del Real Patronato sobre discapacidad, con el fin de que la discapacidad sea verdadera protagonista en todas y cada una de las acciones que promuevan el avance inexorable hacia la normalización.

Foro de Cultura Inclusiva
Real Decreto 1720/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva. Modificación del Real decreto del Foro de Cultura Inclusiva para que la presidencia corresponda al Secretario de Estado de Cultura. El Foro realizará el impulso y seguimiento de la adopción de medidas en el marco de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.

Asistencia sanitaria en España
Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. En relación con la asistencia sanitaria a las personas con discapacidad seguirá siendo de aplicación lo dispuesto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad. Se garantiza en todo caso la condición de asegurado a las personas con discapacidad que no disfruten de ningún otro seguro médico de carácter público conforme a lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad.

Complemento de pensión para alquiler de vivienda
Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

Medidas urgentes
LEY 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.

Ver RESUMEN Ley 4/2012 (pdf)

Fomento del empleo de personas con discapacidad
El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, que aprueba la reforma del mercado laboral, recupera la plena vigencia de la normativa estatal reguladora de las medidas de fomento de empleo para personas con discapacidad frente a lo que preveían las normas aprobadas en el año 2011. Las asociaciones de PCD han expresado su apoyo a esta medida. Además, en la reforma laboral se incluye criterios de priorización de permanencia en el empleo en caso de despido en empresas, para las personas con discapacidad.

Prestación económica por cuidado de menores
REAL DECRETO 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Participación en procesos electorales
REAL DECRETO 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Normas sobre pensiones no contributivas
Orden PRE/3113/2009, de 13 de noviembre, por la que se dictan normas de aplicación y desarrollo del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas, sobre rentas o ingresos computables y su imputación.

Pensiones no contributivas
Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas.

Regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia
Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria. La principal mejora es incluir a las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento entre los beneficiarios de la hipoteca inversa, así como al grado moderado de dependencia, antes excluidos de esta institución financiera. Hasta ahora solo beneficiaba a las personas de edad igual o superior a los 65 años o afectadas de dependencia severa o gran dependencia.

Descanso por maternidad
REAL DECRETO 1197/2007, de 14 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, en materia de reconocimiento de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo y de reconocimiento de la necesidad de asistencia de tercera persona en las prestaciones no contributivas.

Violencia de género
LEY 5/2005 (ACTUALIZADA), de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la COMUNIDAD DE MADRID.

Protección patrimonial de las PCD
LEY 41/2003,, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.

Protección a las Familias Numerosas
LEY 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.