Soy Cristina Gómez Lucas y justo antes de la pandemia la editorial Shangrila me publicó mi primer libro. Este ha sido un proyecto largo, en el que he trabajado poco a poco durante años, debido a la enfermedad crónica que padezco, fibromialgia, y que a día de hoy me limita en ciertos aspectos. Tengo treinta y seis años y llevo ocho luchando para afrontar los obstáculos que la sociedad impone a personas como yo. 

A pesar de ello, reuní las fuerzas necesarias para terminar el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 2017 y mi libro, titulado “El nuevo cine checo”, nace de esa tesis doctoral que durante años me llevó a investigar el cine checo en la década de los 60. ¿El cine checo? Así es, la nueva ola de cine checoslovaco revolucionó la cinematografía en aquellos años de la mano de grandes directores como Miloš Forman o Vera Chytilová. Al igual que otros movimientos europeos más cercanos como La Nouvelle Vague o el Nuevo Cine español, los artistas checos realizaron obras llenas de talento premiadas en todo el mundo que por desgracia apenas tuvieron difusión en nuestro país.

La razón de mi investigación doctoral y, después, del libro recién publicado es precisamente cubrir un vacío en nuestro idioma sobre ello. Es la primera vez que se ofrece una mirada profunda en español sobre el Nuevo Cine checo, un fenómeno tan interesante como injustamente desconocido. Si bien esto ha generado mucha dificultad también se convirtió en el motor de la investigación. Con mucho esfuerzo, he recopilado y analizado el escaso material que existía en español y el resto proviene de traducciones principalmente del inglés, el francés y el checo.

A pesar de la aún escasa adaptabilidad de las universidades españolas en temas de discapacidad, lo cual nos obliga a hacer esfuerzos sobrehumanos para lograr nuestras metas y muestra la hipocresía que existe sobre la llamada “igualdad de oportunidades” para todas las personas, creo que mi historia puede alentar a otras personas con dificultades de salud a que continúen luchando por sus sueños. No estáis solas, sé que nuestro camino no debería ser más arduo que el de otros, pero el cambio es posible y debemos luchar para conseguirlo. La igualdad es un derecho e invito a pensar sobre ello, no me gusta convertirme en heroína y que este logro sea un milagro debido a falta de oportunidades que se nos niegan a diario en nuestra sociedad.

Cristina Gómez Lucas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @crisrushlight -Instagam-)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Comentarios   

0 #4 Olga 22-10-2020 22:31
Gracias !
Citar
0 #3 J. Clemente 18-10-2020 14:17
Es un descubrimiento, aquí no se conoció este movimiento cinematográfico.
Fácil lectura, muy bien estructurado, con una investigación rigurosa, necesaria su lectura para los que nos gusta el cine. Enhorabuena!!!!
Citar
0 #2 Marian Soto 18-10-2020 14:04
Muy interesante esta temática tan olvidada. Enhorabuena por el esfuerzo y la dedicación. Además se agradece el espíritu de lucha y la defensa de los derechos de personas con discapacidad.
Citar
0 #1 Rosario de la morena 16-10-2020 19:53
Me parece un artículo muy bueno, la investigación sobre el cine checo,y que hace falta más ayudas en la universidad para personas que pueden hacer más y se encuentras con barreras. Mucho ánimo puedes conseguir muchas cosas
Citar
Linkedin
YouTube
Facebook