Gijón abre el camino a…

El Ayuntamiento de Gijón, con la ayuda de COCEMFE Asturias fue pionero en la creación de un servicio público en España de préstamo gratuito de bicicletas, eléctricas y adaptadas, para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de su extensa red de carriles bici, con un acompañante. El servicio comenzó en 2018 por iniciativa ciudadana, en el marco de los presupuestos participativos de la ciudad, con los que consiguieron que Gijón sumase las cuatro primeras bicicletas eléctricas y adaptadas. 

Los dos modelos disponibles en Gijón son el Velo Plus y OPair, se caracterizan porque necesitan que un acompañante impulse la bicicleta y la persona con movilidad reducida puede viajar con o sin la silla de ruedas, según el modelo. El primer modelo permite subir la silla de ruedas y el otro, cuenta con un asiento, de grandes dimensiones, que permite llevar a niños o adultos.

Desde el comienzo de este servicio COCEMFE Asturias fue fundamental para el impulso y puesta en práctica de esta iniciativa, ya que cedió espacio para el almacenamiento y mantenimiento de las bicicletas. 

Información sobre las reservas de estas bicicletas adaptadas del Ayuntamiento de Gijón.

Desde Famma reclamamos que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que están potenciado el uso de las bicicletas, añadan a su inventario un mínimo porcentaje de bicicletas adaptadas para personas con diferentes tipos de discapacidades, ya que además de las citadas, existen bicicletas adaptadas para personas con problemas de espalda o cadera, que les permiten utilizar bicicletas y actualmente servicios como BiciMad están discriminando al colectivo de la discapacidad.

En Madrid contamos con la empresa TriciMad, que comercializa estas soluciones de movilidad y en el siguiente vídeo de Seguridad Vital de RTVE los explican en detalle.